El edificio que albergará el novedoso equipo de protonterapia que Amancio Ortega ha donado a Euskadi y que se ubicará en Donostia ya tiene lugar de construcción. Tal y como adelantó hace meses este periódico, la máquina se instalará en el actual aparcamiento que existe ... entre el Hospital Donostia y Onkologikoa. Así lo ha confirmado la consejera del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, en una información remitida al Parlamento en respuesta a una solicitud de información de Miren Gorrotxategi, de Elkarrekin Podemos-IU. Asimismo, fuentes conocedoras del proyecto aseguran que la previsión es que este edificio de nueva construcción se erija junto al centro oncológico, ocupando parte del actual parking de pago, y más hacia la ladera que hacia la carretera que discurre por la calle Doctor Begiristain.
Publicidad
Osakidetza ya ha encargado el proyecto constructivo de este nuevo edificio del que poco a poco se van conociendo los primeros detalles. Uno de los más importantes es su ubicación. Hace casi un año, cuando se dio a conocer que la capital guipuzcoana acogería este aparato que dará servicio a una población diana de 4,2 millones de personas, Salud apuntó que la edificación se erigiría «en las inmediaciones de Onkologikoa». En un primer momento se barajó la posibilidad de que este se situara en una parcela libre que hay en la trasera de dicho edificio ya que sus otros dos laterales están delimitados por la carretera que discurre por la calle Doctor Begiristain y por un parking público que también da servicio al Hospital Donostia. También se habló de la posibilidad de ubicarlo en el aparcamiento que está más próximo al complejo hospitalario y al edificio de Biodonostia y que está destinado a los trabajadores de Osakidetza. Finalmente, parece que la opción que más enteros gana es la de erigir la obra en el aparcamiento que linda con Onkologikoa, en la parte más pegada a la ladera del monte.
En cualquier caso, lo que queda claro es que el parking público, que es propiedad de Osakidetza al igual que el que da servicio a los trabajadores del ente, verá reducidas sus dimensiones de manera considerable, por lo que está por ver dónde se podrían reubicar esas plazas que desaparecerán con la construcción del nuevo edificio. Todo ello dependerá también de la concreción del proyecto de obra de la futura edificación, que determinará cuántos metros cuadrados y cuánta parcela de suelo serán necesarios para albergar la maquinaria donada por el dueño de Inditex.
3 millones costará la construcción del edificio, que correrá a cargo del Gobierno Vasco. La máquina cuesta 28 millones.
La Fundación Amancio Ortega sufragará el aparato –que tiene un coste de 28 millones– mientras que el Gobierno Vasco se hará cargo de la inversión para construir el edificio, la instalación del aparato y su puesta en marcha, que ascenderá a 3 millones. Osakidetza también se ocupará de los planes de formación del personal y del mantenimiento. El Departamento de Salud no prevé que las obras de ejecución comiencen antes de enero del próximo año, casi 12 meses más tarde de las previsiones iniciales. La instalación de la maquinaria se retrasaría hasta el primer semestre de 2025.
Publicidad
La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que utiliza protones en vez de rayos X o electrones, lo que permite una liberación más localizada de la radiación y conlleva una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.