Secciones
Servicios
Destacamos
A. A.
Miércoles, 12 de julio 2023, 16:07
La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha lanzado la alerta de que se encuentra revisando los datos sobre el riesgo de pensamientos suicidas y pensamientos de autolesión con medicamentos conocidos como agonistas del receptor GLP-1, que incluyen Ozempic (semaglutida), ... Saxenda (liraglutida) y Wegovy (semaglutida), y que se usan para bajar de peso y para tratar la diabetes tipo 2.
Sanidad también ha avanzado que también tomará partido en la investigación, teniendo en cuenta que el Ozempic es uno de los fármacos de moda no solo entre los diabéticos, sino también entre la población en general, después de que existan cada vez más evidencias de su efecto saciante. De hecho, en enero se produjo un desabastecimiento preocupante del medicamento en farmacias, que tuvo su reflejo en Gipuzkoa.
La demanda de Ozempic, que contiene el principio activo semaglutida que reduce los niveles de azúcar en la sangre y regula la insulina, se ha disparado desde 2022. Fueron celebridades de Estados Unidos como el polémico CEO de Twitter, Elon Musk, quienes viralizaron este fármaco a través de distintas redes sociales. En un tuit, aseguraba que había bajado hasta 13 kilos a base de ayuno, Ozempic y mantenerse lejos de la comida sabrosa. Cada inyección de este fármaco, que siempre se expende con receta, cuesta unos 128 euros.
La revisión en torno a esta cuestión fue iniciada por la agencia de medicamentos de Islandia tras varios informes de pensamientos suicidas y autolesiones en personas que usan medicamentos liraglutida y semaglutida. Hasta el momento, las autoridades han recuperado y están analizando alrededor de 150 informes de posibles casos de autolesiones y pensamientos suicidas.
Los medicamentos liraglutida y semaglutida se usan ampliamente, con una exposición de más de 20 millones de pacientes al año hasta la fecha. Todavía no está claro si los casos notificados están relacionados con los medicamentos mismos o con las condiciones subyacentes de los pacientes u otros factores.
La revisión de Ozempic, Saxenda y Wegovy comenzó el 3 de julio de 2023 y ahora se ha ampliado para incluir otros agonistas del receptor GLP-1. Se espera que esta revisión concluya en noviembre de 2023. El comportamiento suicida no figura actualmente como un efecto secundario en la información del producto de la UE para ningún agonista del receptor GLP-1.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.