Euskadi comparte «las restricciones de base» del plan para Navidad del Gobierno central

Zupiria adelanta que el Gobierno Vasco espera reducir a 400 casos la incidencia tras el puente, salir de la zona roja y analizar entonces la reapertura de la hostelería

Alexis Algaba

San Sebastián

Martes, 24 de noviembre 2020, 13:46

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha recibido «a las 8 de la mañana» de este martes el borrador de la propuesta de medidas ... para las próximas Navidades que el Gobierno central ha remitido a las comunidades. «La mayor parte de ellas tienen que ver con medidas ya en vigor y restricciones de base», ha descrito el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, dando a entender que Euskadi comparte esas «restricciones de base», aunque hasta mañana por la tarde, cuando se discuta el documento en la reunión semanal del Consejo Interterritorial, tienen tiempo para realizar aportaciones o propuestas sobre ese primer boceto que incluye un toque de queda a la 1.00 horas de la madrugada y un máximo de seis personas a las reuniones familiares.

Publicidad

«Hay medidas restrictivas que se van a mantener por la alta incidencia», ha sostenido Zupiria. Entre ellas, ha destacado, la limitación de la movilidad (aunque no ha expresado si se seguirá limitando la movilidad entre comunidades), el coto a las reuniones de más de seis personas, que esos encuentros sean con los más cercanos, respetando los horarios establecidos y con la mascarilla. «Queremos evitar también las cenas con compañeros de trabajo», ha añadido el portavoz.

Zupiria ha descrito que ese periodo navideño arranca en Euskadi con la celebración de Santo Tomas el próximo 21 de diciembre, por lo que estima que apenas queda un mes para esas fechas y que el Ejecutivo vasco se plantea reducir la incidencia del virus al entorno de los 400 casos por cada 100.000 habitantes para cuando 'caduquen' las actuales medidas restrictivas el 10 de diciembre. Esto es, se espera salir de la zona roja de transmisión muy alta del virus para entonces.

Actualmente, la incidencia se sitúa en los 636 casos por cada 100.000 habitantes, a cierta distancia del techo marcado hace dos semanas con 849 casos. La presión hospitalaria sigue siendo «alta» ha descrito Zupiria, aunque no ha descartado que tras el análisis de los datos en las próximas semanas, se tome la decisión de aliviar algunas restricciones, entre las que se ha referido a las del ámbito de la hostelería y el deportivo. «Se analizarán estas situaciones», ha apuntado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad