Urgente Las 10 noticias clave de la jornada
Varios viandantes pasean por la Parte Vieja donostiarra haciendo uso de la mascarilla. lobo altuna
Coronavirus

Los contagios caen a la mitad en Euskadi, aunque fallecen 74 personas en una semana

La presión hospitalaria continúa en descenso y baja a niveles de diciembre. Actualmente hay 488 enfermos con Covid-19 en planta, 136 menos que el pasado lunes, aunque solo un paciente crítico menos que hace siete días

Aitor Ansa

San Sebastián

Lunes, 7 de febrero 2022, 13:03

Euskadi dirá adiós a las mascarillas en exteriores el jueves afianzando el repliegue de la sexta ola de la pandemia del Covid-19. Así lo ha decidido este lunes el Consejo Interterritorial donde, por cierto, el País Vasco ha sido la única comunidad en abstenerse en la votación para retirar la obligatoriedad del cubrebocas al aire libre, y así lo ha confirmado minutos después el departamento de Salud del Ejecutivo vasco. En las última semana se han registrado 20.228 positivos, casi la mitad de los que se contabilizaron en el mismo periodo siete días antes.

Publicidad

Estos indicadores sitúan a Euskadi con una tasa de incidencia acumulada a 14 días de 2.470 casos por cada 100.000 habitantes, dibujando una lenta pero constante bajada. El pasado lunes ese medidor se situaba por encima de los 3.000. Gipuzkoa, sin embargo, es el territorio vasco dond más casos de contagios se siguen reportando por cada 100.000 habitantes. Son 2.708 a 14 días, por encima de la media del País Vasco, aunque, al igual que Bizkaia y Araba, en constante decrecimiento.

La presión hospitalaría, además, experimenta una clara mejoría semana tras semana. Actualmente hay 488 enfermos con Covid-19 en planta, son 136 menos que hace siete días y la cifra más baja de lo que va de 2022. Más lenta, sin embargo, es la recuperación en las Unidades de Cuidados Intensivos donde, según el último informe de Salud, hay 91 pacientes críticos, solo uno menos que el pasado lunes.

Noticia Relacionada

Donde tampoco está teniendo un gran impacto el descenso de la última ola de la pandemia es en el número de fallecidos semanales. Osakidetza ha notificado la muerte de 74 esta última semana, un número de óbitos idéntico a los siete días anteriores, cuando hubo 75 decesos por causas directas al coronavirus. Además, Salud ha contabilizado otras 142 pérdidas por casus indirectas al patógeno.

Otro de los indicadores que dan buena cuenta del repliegue de la variante ómicron en la calle es el número reproductivo básico, que se sitúa en Euskadi en 0,73, la tasa más baja desde hace tres semanas.

Publicidad

Esta mejora en la situación epidemiológica es, sin duda, un buen síntoma a las puertas de que esta semana se revisen las vigentes restricciones que hay en Euskadi en lo que respecta a horarios de cierre y aforos, cuya fecha de caducidad es el domingo. En las próximas jornadas, y aunque aún no hay establecido una fecha concreta, el lehendakari Iñigo Urkullu deberá convocar de nuevo una reunión del LABI para analizar este repliegue del virus y tomar una decisión al respecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad