El Consejo Asesor del LABI ha decidido situar a Euskadi en el nivel 3 del panel de referencia del plan 'Bizi Berri IV', lo que supondrá adelantar el horario de cierre de los establecimientos, incluidos los bares, a las 1.00 horas, y también limitar ... los aforos comerciales y de eventos culturales y deportivos. La nueva propuesta de restricciones incluye también un «llamamiento cívico» por parte del lehendakari para autolimitar la movilidad nocturna, por lo que se renuncia a solicitar expresamente el toque de queda al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Las medidas entrarán en vigor mañana viernes una vez el Decreto se publique en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). Eso sí, las restricciones a aforos se aplicarán a partir del lunes para no perjudicar a eventos programados.
Publicidad
Además, se declara el uso «preceptivo» de la mascarilla en espacios al aire libre siempre que no se pueda mantener la distancia de metro y medio, es decir, lo mismo que señala la ley Estatal. La obligatoriedad se extiende a todo tipo de entornos urbanos transitados con concurrencia de pesronas y quedan exentos el medio natural, en hosteleria cuando se produzca ingesta, playas y piscinas durante el baño. En el transporte, siempre será obligatorio su uso para mayores de 6 años.
Noticia Relacionada
Las medidas se adoptan después de que la pandemia se haya agravado en las últimas semanas en Euskadi, que se encuentra inmersa en una quinta ola del coronavirus y que ayer sumó el peor dato de la pandemia en cuanto a contagios, con 1.801 nuevos positivos. La mayoría de ellos, entre la población más joven, que ha comenzado esta semana a inmunizarse contra el virus.
La nueva vuelta de tuerca a las restricciones llega una semana después de que el Ejecutivo vasco, siguiendo las recomendaciones de los expertos del LABI técnico decidieran restringir los encuentros en la vía pública a partir de medianoche para evitar aglomeraciones en botellones. El lehendakari ha explicado que se sigue recomendando la «autolimitación» de la movilidad nocturna entre las 1.00 y las 6.00 horas.
Publicidad
El LABI ha establecido que el adelanto de horario del cierre de todos los establecimientos se establezca en las 1.00 horas de la madrugada, una hora antes que el horario actual. En lo que respecta a aforos, se reduce con regla general al 35%, también el de interior de los bares y el de las sociedades.
Para eventos culturales, los aforos bajarán a 400 espectadores máximo en interior y 600 en exterior para lugares con capacidad máxima de 1.600 personas; y de 600 en interior y 800 en exterior para los recintos entre 1.600 y 5.000 espectadores.
Publicidad
En recintos superiores a las 5.000 personas, como puede ser el caso del Reale Arena, el aforo no podrá superar el 20% del total. Eso sí, las nuevas condiciones no afectarían a las citas culturales o deportivas ya programadas con un aforo superior.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.