terry basterra
Martes, 26 de enero 2021, 07:00
Los farmacéuticos vascos han sido incorporados al colectivo de personal sanitario incluido dentro del grupo prioritario de ciudadanos que recibirán la vacuna del coronavirus durante los primeros meses de este año. La previsión del Departamento de Salud es realizar primero la inmunización de todos los profesionales de Osakidetza y después comenzar con el sector privado. Es dentro de este segundo bloque en el que se ha incluido a los profesionales de las boticas, según figura en una carta que les ha enviado el Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia, tal y como ha podido saber este diario.
Publicidad
Lo que aún está por definir es la fecha concreta en la que comenzará la campaña de inmunización de este sector. Dependerá en gran medida de la disponibilidad de dosis que vaya recibiendo Euskadi. Fuentes consultadas por este periódico indican que previsiblemente dentro de los profesionales de la sanidad privada se establecerá también algún tipo de priorización. Y es que, por poner un ejemplo, entienden que no tiene el mismo riesgo de exposición un odontólogo que un podólogo.
Precisamente los dentistas son uno de los colectivos a los que se refirió el Ministerio de Sanidad en su última actualización de la estrategia de vacunación de la Covid-19 en España. En este documento se detalla que en lo que se ha definido como la inmunización del grupo de «otro personal sanitario» no considerado de primera línea, se aplique el suero al personal hospitalario y de Atención Primaria y a los dentistas y profesionales de la salud dental que tengan que atender a pacientes sin mascarilla «durante más de 15 minutos».
La intención del ministerio es completar en el primer trimestre del año la vacunación de todos los residentes, sanitarios, personal sociosanitario y grandes dependientes. Según esta previsión, a partir de abril se comenzará con los ancianos de más de 80 años para ir después bajando la franja de edad progresivamente.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.