Secciones
Servicios
Destacamos
Terry Basterra
Martes, 11 de abril 2023, 07:14
Si no surgen nuevos imprevistos, antes de que acabe este mes de abril se pondrá fin a los problemas de suministro de 'Todacitan', el medicamento de moda para dejar de fumar financiado recientemente por la Seguridad Social. El fármaco ha despertado tanto interés entre las ... personas que quieren abandonar este hábito que la demanda ha sido mayor que el volumen de producto que llegaba a las farmacias, en especial en aquellos barrios en los que hay una mayor concentración de fumadores. Algunas boticas incluso han llegado a abrir estas últimas semanas una lista de espera para inscribir a los clientes interesados e ir avisándoles a medida que fuesen recibiendo la formulación.
Juan Uriarte, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, indica que la previsión transmitida por la compañía es que en cuestión de «una o dos semanas el suministro se ajuste a la demanda» y haya un aumento de la cantidad del preparado que reciben las farmacias.
El 'Todacitan' pasó en febrero a ser financiado por Sanidad. Esta decisión se produjo en un momento en el que otros dos fármacos para dejar de fumar -'Zynctabac' y 'Champix'- habían sido retirados por contener una sustancia potencialmente cancerígena. Esto hizo que un gran número de personas que recurren a los medicamentos para dejar de fumar se decantasen por el 'Todacitan'. El resultado fue un fuerte incremento de la demanda al que la compañía no pudo dar respuesta en toda su magnitud durante más de un mes.
En aquellas primeras semanas los envíos se vieron además afectados por la necesidad de la compañía de remodelar el envase y adaptarlo al de los medicamentos financiados por Sanidad, para que pudiese ser recortado el código de barras. Ahora, con el aumento de la producción llevado a cabo por la empresa se espera que durante la segunda mitad de este mes el preparado llegue con normalidad a todas las farmacias de Bizkaia.
El tratamiento con este producto dura 25 días. Uriarte explica que su mecanismo de funcionamiento es «evitar que se liberen las sustancias del tabaco que generan placer». «Es como comer tu plato favorito y que no te sepa a nada», pone como ejemplo el presidente de los farmacéuticos vizcaínos. En cambio sí que mantiene los aspectos negativos de los cigarrillos, como es el fuerte olor. 'Todacitan' logra eliminar la dependencia física del tabaco, no así la psicológica, que «puede prolongarse un año», añade Uriarte. De ahí que haya recaídas.
El preparado no es nuevo. Tiene casi 60 años de vida. La novedad es que ha pasado a ser financiado por la Seguridad Social, lo que ha hecho que su precio pase de los casi 200 euros a comercializarse por 120. Aunque con receta se queda en la mitad. Incluso menos, en función de la renta de cada paciente.
Los diferentes estudios llevados a cabo con este producto indican que uno de cada seis fumadores que inician este tratamiento dejan de fumar. La terapia debe ser supervisada por un médico para evaluar la evolución del paciente. Juan Uriarte destaca que todas aquellas personas que deciden tomar este medicamento y que han tenido que esperar para poder disponer de él «tienen muchas probabilidades de éxito». Si pese al retraso para acceder al fármaco han mantenido firme su idea de abandonar los cigarrillos, tienen mucho ganado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.