DV
Jueves, 3 de marzo 2022, 15:32
El pase covid ya no se exigirá en bares o restaurantes en Francia desde mediados de este mes. El primer ministro francés, Jean Castex, anunció este jueves en televisión que a partir del 14 de marzo el pase de vacunación anticovid quedará suspendido y que ... el uso de mascarilla dejará de ser obligatorio salvo en los transportes y algunos establecimientos.
Publicidad
«La situación mejora gracias a nuestros esfuerzos colectivos, gracias a las medidas que hemos tomado [...] se dan las condiciones para una nueva fase de flexibilización de las medidas», declaró el jefe de gobierno francés en la cadena TF1.
La ola de contagios del covid-19 de este invierno lleva varias semanas en declive. El miércoles por la noche, el número de casos de covid-19 acumulados en una semana ascendía a 53.152, mientras que una semana antes esa cifra era de 70.000. La presión también se reduce en los hospitales, donde hay 2.329 personas en cuidados intensivos
Hasta ahora, el gobierno había puesto como condición que el número de enfermos ingresados en cuidados intensivos fuese inferior a 1.500 a mediados de marzo para levantar total o parcialmente la obligatoriedad del pase de vacunación, en vigor desde el 24 de enero.
«A partir del lunes 14 de marzo, suspenderemos la aplicación del pase de vacunación en todos los lugares en los que se aplica», declaró Jean Castex este jueves.
Para ese mismo día, también anunció «el fin del uso obligatorio de la mascarilla en todos los lugares en los que todavía» se aplica esa norma. «Es decir, sobre todo en interiores», indicó.
Publicidad
Noticia Relacionada
Aitor Ansa
Sin embargo, dos medidas seguirán estando vigentes. «El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en el transporte público de viajeros», explicó, y se seguirá exigiendo el pasaporte sanitario en «establecimientos sanitarios, residencias de ancianos, establecimientos para personas con discapacidad que sean especialmente vulnerables». Además, el pasaporte de vacunación seguirá siendo obligatorio para el personal sanitario, matizó Castex.
Esta decisión del gobierno francés llega días después de que se actualizaran los pase covid en Euskadi con la posibilidad de incluir en ellos los positivos detectados con test de antígenos, lo que hacía posible demostrar en Francia que se tiene la pauta de vacunación y que no se ha recibido la tercera dosis al pasar el virus. En dos semanas, esos pases no serán necesarios y la libre circulación en el país vecino será más sencilla.
Publicidad
Otra de las derivadas de esta decisión será también la posibilidad de que Novak Djokovic, tenista número 2 del mundo, pueda participar en el próximo Roland Garros, ya que todo indica que en mayo tampoco se reclamará el pase vacunal para poder participar en el torneo más importante sobre tierra batida que se juega en París.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.