Terrazas en San Sebastián. Usoz

El lehendakari convoca para el próximo viernes 17 el LABI en el que aliviará las medidas

El Gobierno Vasco podría flexibilizar los aforos y horarios en vigor debido al repliegue de la quinta ola y el avance de la vacunación

Iraitz Vázquez

San Sebastián

Viernes, 10 de septiembre 2021, 10:55

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado para el próximo viernes día 17 al Comité Asesor del LABI en el que aliviará las restricciones vigentes. El Gobierno Vasco contempla flexibilzar los aforos y los horarios en vigor debido al avance de la vacunación y al repliegue ... de la quinta ola.

Publicidad

La positiva evolución que está experimentando la pandemia en Euskadi ha provocado que Urkullu haya adelantado el LABI a la semana que viene a pesar de que en un principio no se esperaba esta convocatoria hasta finales de mes. De esta manera, se espera que se alivien las medidas actuales como el horario en la hostelería que debe cerrar a la 1.00 horas o los aforos en recintos deportivos donde el límite en recintos con capacidad superior a 5.000 personas no podrá superar el 30%, cumpliendo siempre las medidas preventivas generales.

El anuncio de que el 90% de la población diana tendrá la pauta completa de vacunación para finales de septiembre es una de las circunstancias que puede desequilibrar la balanza y también que la presión asistencial en hospitales sigue disminuyendo día a día.

Noticia Relacionada

Zupiria apuntó ayer dos referentes que para el Gobierno Vasco son prioritarios. Por un lado, que el 90% de la población diana –la mayor de 12 años– haya completado la pauta vacunacional –algo que culminará en próximas semanas–, que se releja la presión asistencial en los hospitales y que no surjan nuevas variantes del Covid-19 que hagan disparar las alarmas por su alta capacidad de transmisión, como ha sucedido con la Delta.

Publicidad

Desde el Gobierno Vasco también han solido ser muy cautos a la hora de flexibilizar los aforos de los compos de fútbol. «Lo que nos ha preocupado hasta ahora no es solo el partido y lo que pasa dentro (del campo), nos preocupan las relaciones sociales y el riesgo de fuera». Por lo tanto, «con más protección y gracias a las vacunas, se podrán ampliar aforos», ha remarcado en más de una ocasión el portavoz del Ejecutivo de Urkullu, Bingen Zupiria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad