El uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio en los centros de salud, ambulatorios y hospitales de Euskadi a partir del viernes. La razón no es otra que el último informe de vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, que incluye contagios de gripe, Covid y ... otras dolencias pulmonares, vuelve a mostrar por segunda semana consecutiva, un descenso en la incidencia de estas enfermedades, por lo que el Departamento de Salud rebajará el uso forzoso del protector buconasal y lo dejará en una simple «recomendación».
Publicidad
El boletín que el Gobierno Vasco ha dado a conocer a primera hora de este miércoles constata un nuevo descenso de la circulación del virus de la gripe y de la incidencia de la Covid-19, así como de las detecciones del Virus Respiratorio Sincital (VRS) y los diagnósticos de bronquiolitis. Así las cosas, la tasa de IRA se sitúa en estos momentos en los 516 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 562 de la semana anterior. De esta manera, Salud, a través de una orden que se publicará el jueves en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y que será efectiva a partir del viernes, eliminará la obligatoriedad que el Ministerio de Sanidad «impuso unilateralmente» el pasado día 11, «a pesar de que Euskadi presentara una de las más bajas tasas del Estado», explican desde el Ejecutivo autonómico.
Por grupos de edad, respecto a la semana anterior, las tasas descienden entre los mayores de 15 años y aumentan en el resto, siendo el grupo de 0 a 4 años el que presenta una tasa más elevada, con 2.214,7 casos por 100.000 habitantes.
La tasa de casos de IRA graves en la red hospitalaria de Osakidetza desciende desde 21,1 casos por 100.000 habitantes de la semana precedente hasta 15,9 casos en esta última. El descenso de las tasas respecto a la semana anterior se produce en todos los grupos de edad, y siguen siendo las personas mayores de 64 años las que registran la tasa más elevada.
Publicidad
El porcentaje de casos positivos de gripe en los ingresos hospitalarios vuelve a descender, desde el 25,9% al 23,1%. En el caso de la Covid-19, también baja, pasando del 11% al 7,7%. Lo mismo sucede con el VRS, que esta semana se sitúa en el 8,2% frente al 9,5% de la anterior.
Desde el Departamento de Salud insiste una vez más en la «recomendación» de seguir usando la mascarilla y recuerdan las medidas de prevención aconsejadas en todos aquellos lugares y circunstancias donde exista un mayor riesgo de contagio.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.