Los médicos de las UCIs advierten de que la situación es «altamente preocupante» y piden limitar aforos y reuniones

Plantean al Gobierno que «considere seriamente la intensificación de las medidas habituales» porque habrá «enfermos graves y fallecimientos»

fermín apezteguía

Martes, 21 de diciembre 2021, 12:37

La confluencia en el tiempo de dos formas de coronavirus complicadas, la actual variante delta y ómicron, muy contagiosa y cada vez más presente en la sociedad, ha llevado a los médicos especialistas en la atención al paciente crítico a lanzar la voz de alerta. ... La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Undiades Coronarias (SEMICYUC) ha advertido hoy que la actual situación epidemiológica es «altamente preocupante» y ha solicitado a las administraciones sanitarias de toda España, al Gobierno central y las autonomías, que acelere la revacunación de los adultos y promueva una mayor limitación de aforos y reuniones. Los expertos llaman además a la sociedad a que se vacune lo antes posible y use la mascarilla facial «bien ajustada, especialmente en los espacios cerrados».

Publicidad

La organización profesional ha difundido esta mañana un informe en el que alerta de que España atraviesa un momento de «elevada transmisión». Según explican, «todos los indicadores epidemiológicso esenciales (incidencia acumulada, hospitalizaciones e ingresos en la UCI» se encuentran de la peor manera en que pueden hallarse: «en alza de forma sostenida durante las últimas cuatro semanas». Este complicado momento de la epidemia se produce, además, en un momento en que se está registrando en la población una «pérdida parcial de la inmunidad» conferida por las vacunas «a partir de los cinco meses de inoculación de la segunda dosis».

«Lentitud» de la Administración

Los expertos acusan, además, a las administración sanitarias de estar desarrollando la administración de la tercera dosis con «lentitud», dado el actual panorama. «Según datos recientemente publicados -detallan- únicamente el 53% de lapoblación con edades entre 60 y 70 años ha recibido» el tercer pinchazo.

Por estas y otras razones, los intensivistas llaman a los servicios de Salud de España a que «consideren seriamente la intensificación de las medidas habituales». En concreto, piden a los gobiernos que «aceleren la revacunación de los adultos» y «especialmente en los más vulnerables». «La vacunación -insisten- sigue siendo la medida más eficaz para reducir el impacto de delta y ómicron en la hospitalización y también para reducir la circulación del virus. La tercera dosis se está observando muy eficaz para alcanzar estos objetivos».

Publicidad

Además, plantean la necesidad de que se impulse una «mayor limitación de aforos y de reuniones numerosas en espacios públicos». El presidende del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne mañana miércoles con sus homólogos de las autonomías para intentar pactar una postura común de cara a posibles restricciones y medidas sanitarias de cara a las próximas semanas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad