Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Ignacio López-Goñi, en su laboratorio de la Universidad de Navarra el año pasado. EFE
El microbiólogo López-Goñi califica la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores como «una maniobra de marketing» para ocultar «el colapso» del sistema sanitario

El microbiólogo López-Goñi califica la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores como «una maniobra de marketing» para ocultar «el colapso» del sistema sanitario

El catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi afirma que el incremento del número de contagios de covid que se está produciendo no es «una ola», sino «un muro vertical»

Europa Press

Bilbao

Viernes, 24 de diciembre 2021, 17:59

El catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi ha considerado que la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores es «una maniobra de marketing» porque «el problema» es «el colapso» del sistema sanitario, que no ha sido «reforzado».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi ha advertido de que el incremento del número de contagios de covid que se está produciendo no es «una ola», sino «un muro vertical», lo que «acaba colapsando» el sistema sanitario.

Ante esta situación, López-Goñi, que ha lamentado la «incapacidad» de los gobernantes en la adopción de medidas, ha apelado al «autocuidado» de cada núcleo familiar en un momento que, según ha indicado, es «probablemente» el de mayor riesgo de contagio de la pandemia.

El experto ve en la vuelta de la obligatoriedad de uso de la mascarilla en exteriores «una excelente maniobra de marketing para desviar el foco» porque, ha remarcado, «el problema no está en los exteriores».

«Sabemos que el problema está en los interiores y la norma que ya había era susiciente», ha opinado López-Goñi, que ha incidido en que «la mascarilla hay que llevarla en el interior o en el exterior cuando no hay sufuciente distancia» entre las personas.

En este sentido, ha apuntado que se ha conseguido que se esté «hablando de las mascarillas cuando el problema no es ése, es el colapso en el sistema sanitario». De este modo, ha criticado que los gobernantes tenían que haber trabajado para reforzar el sistema sanitario y ha reclamado que se debe «solucionar de manera urgente y rápida el colapso del sistema sanitario».

López-Goñi además es partidario de que si una persona tiene síntomas leves no vaya al médico para evitar la saturación. En un mensaje en sus redes sociales añade que «el rastreo tiene sentido cuando vas por delante de virus, pero ahora con un muro vertical de contagios disparados no tiene ya ningún sentido. La mayoría nos vamos a contagiar, mejor que nos coja vacunados».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El microbiólogo López-Goñi califica la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores como «una maniobra de marketing» para ocultar «el colapso» del sistema sanitario