Secciones
Servicios
Destacamos
- ¿Le preocupa el auge de los movimientos antivacunas y negacionistas?
- No es un fenómeno nuevo. Discrepo en que esté en auge. Hemos pasado de un 40% de la población contraria a vacunarse a un 16%, y quienes desean recibir el antídoto inmediatamente han ... pasado del 40% al 72%. El hecho de que no se estén viendo reacciones adversas está tranquilizando a la población.
- Aún y todo, ¿pueden dar al traste con la inmunidad de rebaño?
- No lo contemplo. Se mantendrán como lo que son, movimientos residuales que, en determinadas circunstancias como las que hemos vivido, encuentran en las redes sociales un altavoz donde mensajes falsos pero bien adobados pueden tener cierto eco de forma momentánea. Pero al final el tiempo acaba demostrando que algunos argumentos son auténticas estupideces sin el menor rigor científico.
- ¿Qué ha fallado para que la gente haya dudado tanto?
- Hay cuestiones que no se han explicado bien o, al menos, no se ha informado lo suficiente. Por ejemplo el hecho de que se haya logrado una vacuna en menos de un año cuando lo normal es tardar cuatro o cinco.
- ¿Por qué ha sido así?
- Hay que tener en cuenta que nunca antes en la historia se ha producido una inversión tan descomunal y a nivel global. Ha habido 240 grupos de investigación por todo el mundo con un mismo objetivo. Con el aliciente, además, de ser los primeros en descubrir el antídoto. Junto a ello, se ha flexibilizado mucho la burocracia, adelantando trámites y procedimientos y fijándose las autoridades correspondientes solo en lo fundamental, la seguridad y eficacia de las vacunas, y no en muchas otras cuestiones secundarias que retrasan las aprobaciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.