Viandantes paseando por La Concha aprovechando el buen tiempo. lobo altuna
Situación del Covid-19 en Euskadi

El número de pacientes en las UCI vascas baja de 40 por primera vez desde finales de noviembre

El retroceso de la sexta ola experimenta una ralentización en la bajada, aunque la presión hospitalaria mejora, con 38 críticos y 157 personas en planta

Aitor Ansa

San Sebastián

Jueves, 3 de marzo 2022, 12:57

El retroceso de la sexta ola del Covid-19 continúa su repliegue también en Euskadi, si bien es cierto que en las últimas semanas esa bajada ha sufrido una pequeña ralentización. La mejor noticia está en las UCI de los hospitales vascos, donde el número de pacientes críticos ha bajado de 40 por primera vez desde el pasado 26 de noviembre. Actualmente hay 38 críticos, 18 menos que el pasado jueves, y 157 personas siendo atendidas en planta, casi medi centenar menos que hace siete días.

Publicidad

Por lo demás, los indicadores siguen siendo positivos en Euskadi, donde Osakidetza ha detectado en las últimas horas 815 nuevos contagiados y un total de 4.105 positivos desde el jueves de la pasada semana. Son ya, por tanto, dos semanas consecutivas contabilizándose menos de un millar de casos al día, a la espera de poder comprobar que esta tendencia se mantiene en las próximas jornadas cuando se compuebe el efecto que haya podido tener el Carnaval.

Ello ha hecho que la incidencia acumulada a 14 días continúe su curso descendente, situándose según el último boletín oficial difundido por el departamento de Salud del Gobierno Vasco en los 413 casos por cada 100.000 habitantes, cuando siete días atrás ese indicador estaba en 580 positivos. Por territorios, Gipuzkoa sigue reportando la incidencia más alta, con 425 casos por cada 100.000 habitantes, pero cuenta ya con 15 municipios en verde después de que no se haya contabilizado ninguna infección durante las últimas dos semanas.

La nota negativa, sin embargo, sigue estando en el número reproductivo básico (R0); es decir, la capacidad que tiene una persona contagiada en infectar a otra. Es el único indicador epidemiológico que muestra una tendencia ascendente en las últimas jornadas. Actualmente se sitúa en 0.90 en el conjunto de Euskadi, cuando llegó a estar en 0.58 hace tan solo 15 días.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad