Secciones
Servicios
Destacamos
La fama del oftalmólogo logroñés Ramón Castroviejo dio la vuelta al mundo. Fue pionero en el trasplante de córnea y un adelantado por las técnicas y el instrumental empleado en estas delicadas operaciones. Fundador de los principales bancos de ojos del mundo y donante de ... sus ojos al morir, la estela de Castroviejo sigue dando frutos.Entre ellos está el premio que lleva su nombre, que concede anualmente la Sociedad Española de Oftalmología y que este año ha recaído en Javier Mendicute, jefe de servicio del Hospital Universitario Donostia.
«Ramón Castroviejo fue un adelantado», explica Mendicute, también director médico de las clínicas Miranza Begitek. «No solo ejerció su carrera profesional primero en Chicago y después en Nueva York, sino que abrió la puerta para que grandes profesionales de la oftalmología como el donostiarra José Luis Munoa, se formaran allí. Castroviejo hizo posible los trasplantes de córnea en humanos».
Mendicute conoció a Castroviejo en una comida celebrada un año antes de la muerte del logroñés. «Nos contó muchas anécdotas de su trabajo en Estados Unidos», dice. «En un congreso de la Academia Americana de Oftalmología en el que se concluía que los trasplantes de córnea no funcionaban en humanos, se presentó con varios de sus pacientes intervenidos y demostró la viabilidad de la operación. Muchas cosas cambiaron. Desde empezar a pedir la identificación en estos congresos a que un español como él diera nombre a la Sociedad Americana de Córnea hasta el año 1994».
El premio Castroviejo reconoce la trayectoria profesional de un especialista mayor de 40 años en el campo de la oftalmología. Se instauró en 1979 y, con Javier Mendicute, son 40 los oftalmólogos que lo han recibido. El galardón se decidió en el 98 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología celebrado en Pamplona del 21 al 24 de septiembre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.