

Secciones
Servicios
Destacamos
A. Algaba
Lunes, 4 de diciembre 2023, 16:15
Osakidetza ha anulado cerca de 150.000 citas programadas a pacientes en la primera mitad de este año. Es el dato que se desprende de ... la información publicada este lunes por el departamento de Salud del Gobierno Vasco, en la que hace balance de las consultas de los primeros seis meses de 2023. Más de 800 citas programadas al día que han sido canceladas y reasignadas por el propio centro de salud.
El Servicio Vasco de Salud ha concertado 817.827 citas para consultas externas y 326.526 citas para pruebas complementarias en la primera mitad del año. En total, 1.144.353 citas en los distintos centros de Euskadi. El 78% de ellas se han desarrollado con total normalidad, con lo que 8 de cada 10 pacientes han sido atendidos por el especialista el día y la hora que se preveía. Hasta la totalidad, el 13% de las citas han sido canceladas por los centros sanitarios (casi 150.000 consultas); el 6% han sido anuladas por los propios pacientes (unas 70.000); y en el 3% restante (unas 35.000) los usuarios no asistieron a la cita y tampoco avisaron para suspenderla.
Los motivos principales para la cancelación de citas, apunta Osakidetza, suelen ser los imprevistos de última hora. La anulación por parte de los centros normalmente se debe a: las urgencias sobrevenidas, bajas laborales imprevistas o convocatorias de huelga, y se reasignan a la mayor brevedad. En cuanto a las causas para la anulación de una cita por parte del paciente o inasistencia, normalmente se sostienen en circunstancias familiares sobrevenidas, enfermedades intercurrentes o cambios de opinión.
En el caso de la citación para consultas externas, de las 817.827 citas concertadas el 75% se ha desarrollado de manera ordinaria, el paciente ha sido atendido por el especialista según se preveía. Respecto a las citas canceladas, un 14% del total han sido anuladas por los centros sanitarios, un 7% por las y los usuarios y un 4% por inasistencia de los y las pacientes a la consulta programada con su especialista.
Si trasladamos estos datos a la citación para la realización de pruebas complementarias y/o de diagnóstico, Osakidetza ha concertado 326.526 citas en el primer semestre de 2023, de las cuales el 81% se han llevado a cabo con normalidad. De las citas canceladas, el 12% del total han sido anuladas por los centros sanitarios, un 5% por las y los usuarios y, según los datos referentes a esta primera mitad del año, un 2% de pacientes con cita programada no ha asistido a consulta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.