Varias decenas de personas se concentraron este viernes por la tarde en el Kiosko del Boulevard donostiarra para exigir a las instituciones vascas una Ley de Cuidados Paliativos que mejore la atención al final de la vida de las más de 22.000 personas que se encuentran en esa fase vital. Convocados por 'Echamos de menos', una plataforma que integra a una treintena de asociaciones, pidieron a las administraciones una norma que «garantice el derecho de todas las personas a recibir cuidados paliativos de calidad, independientemente de su ubicación o condición».
Publicidad
Los portavoces de la plataforma procedieron a la lectura de un manifiesto donde aseguraban que «hay personas que en el final de sus vidas sufren intensamente, y vemos que parte de ese sufrimiento podría haberse evitado». Según estiman en 'Echamos de menos', tan solo el 25% de los pacientes paliativos tiene un plan de cuidados adaptado según sus necesidades. «Los recursos de cuidados paliativos no llegan a todas las personas que los necesitan, o no abordan todas las dimensiones del sufrimiento o fases de la enfermedad», denunciaron. En ese sentido, apuntan a que las leyes actuales «se centran principalmente en el acceso a la información y el respeto a las voluntades del paciente, defendiendo la autonomía de este, pero apenas tratan de los cuidados paliativos».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.