Borrar
Urgente Las 10 noticias clave de la jornada
Coronavirus Euskadi: Nuevas medidas y restricciones para ensayos de grupos de música, coros y orquestas
Coronavirus Euskadi

Nuevas medidas y restricciones para ensayos de grupos de música, coros y orquestas

Viernes, 21 de mayo 2021, 15:01

Estas son las nuevas medidas y restricciones en Euskadi para ensayos de grupos de música, coros y orquestas:

Agrupaciones corales

Puntos importantes, relativos a la transmisión de la COVID-19 en este tipo de actividad

  • Se han asociado brotes de COVID-19 con ensayos y actuaciones de coros y congregaciones religiosas en distintos lugares del mundo.

  • Al cantar se producen gotas con secreciones respiratorias que caen generalmente en un radio de 2 m alrededor de la persona que canta, y gotas más pequeñas o aerosoles que se transportan por el aire a distancias mayores.

  • Gritar y cantar produce 20 veces más cantidad de aerosoles que hablar a un tono normal.

  • Algunas personas adultas producen una cantidad de aerosoles mucho mayor que otras cuando hablan o cantan con el mismo volumen (personas super-emisoras).

  • La ventilación es una manera efectiva de eliminar aerosoles y reducir su concentración en aire.

  • La probabilidad de infección es proporcional al número de personas que cantan en un evento y a su duración.

Medidas a aplicar para reducir el riesgo de transmisión de COVID-19

  • Las personas con síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria…) o que han estado en contacto con personas con COVID-19, no participarán en la actividad.

  • Únicamente se podrán realizar ensayos o actuaciones al aire libre o en espacios grandes y bien ventilados. Siempre que sea posible se realizarán al aire libre.

  • En el caso de que los ensayos o las actuaciones se celebren en espacios interiores o cerrados, no se podrá superar el 35 % del aforo máximo permitido. Asimismo, deberá asegurarse que se realiza una ventilación adecuada tanto durante los ensayos o actuaciones como tras su finalización.

  • Los ensayos y actuaciones se realizarán en grupos lo más reducidos posibles y se evitarán los ensayos generales.

  • Entre las personas que cantan se mantendrá la distancia de seguridad de 1,5 m en todo momento y en todas las direcciones.

  • Se evitará cantar cara a cara.

  • Se reducirá, en lo posible, el volumen al cantar y al hablar.

  • El uso de mascarilla será obligatorio durante todo el ensayo o actuación.

  • Se designará una persona referente para los aspectos relacionados con COVID-19. Esta persona recopilará y mantendrá actualizada la información relativa a integrantes de los grupos, participación en actividades y datos de contacto, que facilitará a la Red de Vigilancia y Rastreo para la investigación de contactos, cuando sea necesario.

  • En la organización de actuaciones con público se aplicarán las medidas preventivas previstas en la normativa en vigor para eventos culturales y sociales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Nuevas medidas y restricciones para ensayos de grupos de música, coros y orquestas