Viernes, 21 de mayo 2021, 15:01
Estas son las nuevas medidas y restricciones en Euskadi para ensayos de grupos de música, coros y orquestas:
Publicidad
Agrupaciones corales
Se han asociado brotes de COVID-19 con ensayos y actuaciones de coros y congregaciones religiosas en distintos lugares del mundo.
Al cantar se producen gotas con secreciones respiratorias que caen generalmente en un radio de 2 m alrededor de la persona que canta, y gotas más pequeñas o aerosoles que se transportan por el aire a distancias mayores.
Gritar y cantar produce 20 veces más cantidad de aerosoles que hablar a un tono normal.
Algunas personas adultas producen una cantidad de aerosoles mucho mayor que otras cuando hablan o cantan con el mismo volumen (personas super-emisoras).
La ventilación es una manera efectiva de eliminar aerosoles y reducir su concentración en aire.
La probabilidad de infección es proporcional al número de personas que cantan en un evento y a su duración.
Las personas con síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria…) o que han estado en contacto con personas con COVID-19, no participarán en la actividad.
Únicamente se podrán realizar ensayos o actuaciones al aire libre o en espacios grandes y bien ventilados. Siempre que sea posible se realizarán al aire libre.
En el caso de que los ensayos o las actuaciones se celebren en espacios interiores o cerrados, no se podrá superar el 35 % del aforo máximo permitido. Asimismo, deberá asegurarse que se realiza una ventilación adecuada tanto durante los ensayos o actuaciones como tras su finalización.
Los ensayos y actuaciones se realizarán en grupos lo más reducidos posibles y se evitarán los ensayos generales.
Entre las personas que cantan se mantendrá la distancia de seguridad de 1,5 m en todo momento y en todas las direcciones.
Se evitará cantar cara a cara.
Se reducirá, en lo posible, el volumen al cantar y al hablar.
El uso de mascarilla será obligatorio durante todo el ensayo o actuación.
Se designará una persona referente para los aspectos relacionados con COVID-19. Esta persona recopilará y mantendrá actualizada la información relativa a integrantes de los grupos, participación en actividades y datos de contacto, que facilitará a la Red de Vigilancia y Rastreo para la investigación de contactos, cuando sea necesario.
En la organización de actuaciones con público se aplicarán las medidas preventivas previstas en la normativa en vigor para eventos culturales y sociales.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.