Abdominoplastia: ¿en qué consiste y cuándo se realiza?

La Dra. Ainhoa Barriola explica las indicaciones de esta cirugía para la mejora del contorno corporal y las diferencias respecto a la liposucción

Lunes, 11 de septiembre 2023

La abdominoplastia o cirugía del contorno corporal son tratamientos quirúrgicos de la cirugía estética dirigidos a eliminar «el exceso de grasa o flacidez en el abdomen» que, por diversas causas, puede afectar a hombres y mujeres. Así lo desvela la Dra. Ainhoa Barriola antes de explicar que «muchos pacientes acuden a consulta por tener un abdomen demasiado abultado, caído, con grasa…».

Publicidad

Pudiendo estar causado por múltiples razones, «suele pasar mucho después de embarazos, sobre todo si son grandes», apunta la médica, explicando que en estos casos «con solo una liposucción no se arregla» porque existe una alteración «de la piel y, en muchos casos, también de los músculos».

Esa musculatura alterada es muy común en los posembarazos, donde «muchas veces suele darse diástasis de rectos, es decir, una separación de los músculos rectos abdominales que, en vez de estar pegados, están separados» y se manifiesta en «un abdomen más abultado». En algunos otros casos, además, puede haber «alguna hernia umbilical o en el abdomen».

La solución en estos casos es hacer una abdominoplastia, «a veces con liposucción y otras sin», que consiste en «suturar, cerrar esa musculatura abdominal separada para darle mayor presión y fuerza», explica la Dra. Barriola, agregando que también puede actuarse «sobre los oblicuos para marcar un poco más la cintura». También los hombres «cada vez más solicitan una abdominoplastia», aunque normalmente en ellos la musculatura está cerrada, por lo que «suele ser más una liposucción y un estiramiento de la piel».

Publicidad

Un 'hándicap' a tener en cuenta

Las cirugías de contorno corporal, entre las que se enmarca la abdominoplastia, ofrecen grandes resultados, aunque cuentan con un «hándicap» como es que «lleva cicatriz» que supone tener «encima del pubis, de cresta a cresta iliaca».

En cualquier caso, se trata de una cicatriz visible que con los cuidados indicados no desmerece el resultado de esta abdominoplastia con la que «el abdomen queda mucho más natural, bonito, recto y con mayor fuerza».

Publicidad

Centro Médico Estético Ainhoa Barriola

  • Dirección Urbieta Kalea, 52, 1º A. – Donostia-San Sebastián

  • Teléfonos 943 45 94 34 | 669 042 617

  • Email info@ainhoabarriola.com

  • Web www.ainhoabarriola.com 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad