¿Qué es el aceite de orujo de oliva?

En estos tiempos en los que se ha disparado el precio del aceite de oliva, el de orujo ha aparecido como una alternativa más económica. ¿Cuál es su origen y cuáles son sus propiedades?

Ane Bergara

San Sebastián

Jueves, 31 de octubre 2024, 13:09

El aceite de oliva es uno de esos indispensables en nuestras cocinas cuyo precio se ha disparado en los últimos meses. En estas circunstancias, ha ido ganando espacio en los expositores de muchos supermercados y grandes superficies el aceite de orujo de oliva, una alternativa sin duda más económica, pero también desconocida para muchos consumidores, que desconfían por su diferencia de precio y por el poco conocimiento que en muchos casos tenemos sobre esta variedad.

Publicidad

¿Qué es el aceite de orujo de oliva?

Siempre de acuerdo con la Asociación Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, esta variedad es también una garantía de calidad nutricional y es rico en ácido oleico, contiene antioxidantes y otros compuestos bioactivos de interés saludable.

Por su composición, es una variedad de aceite perfecta para frituras y, además, destaca tanto por su durabilidad como por su estabilidad, ya que se han realizado estudios científicos que avalan que se puede utilizar más del doble de veces que otros aceites vegetales. Este hecho lo convierte en un aceite que es el predilecto de la hostelería y la industria alimentaria, pero que por su sabor, suave, también es imprescindible en cualquier cocina. De hecho, funciona muy también en salsas, guisos o postres.

Un aceite sostenible

Además, detrás de este aceite de oliva hay una labor medioambiental relacionada con la sostenibilidad y ahí está el secreto de esta variedad. Y es que de la aceituna, aproximadamente el 20 % es aceite de oliva, pero el otro 80 % es orujo graso húmedo, por lo que con el aceite de orujo de oliva se aprovecha el 100 % de la aceituna.

El aceite de orujo de oliva se puede utilizar para freír hasta el doble de veces que otros aceites vegetales

Su obtención se realiza en tres fases: extracción, refinado y encabezado. Así, partiendo de la materia prima, con el orujo graso húmedo (que está compuesto por el agua, la piel, el hueso y el aceite restantes tras la molturación de la aceituna), se recupera el aceite restante por medio de un proceso sostenible de extracción. Después, se refina y, por último, se encabeza o mezcla en la proporción adecuada con el aceite de oliva virgen extra o aceite de oliva virgen.

Publicidad

De esta manera, con el aceite de orujo de oliva se da un aprovechamiento integral de la aceituna y, a su vez, se previene la generación de residuos que esta pudiera ocasionar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad