![Alcachofa, un manjar que está en su mejor momento](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2025/02/06/alcachofa-k21F-U230777382419LKH-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
![Alcachofa, un manjar que está en su mejor momento](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2025/02/06/alcachofa-k21F-U230777382419LKH-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Ane Bergara
Jueves, 6 de febrero 2025, 11:42
Las alcachofas viven ahora su mejor momento. Son un manjar que nace muy cerca de Gipuzkoa, en la Ribera del Ebro, y que tenemos muy a mano. Es cierto que no gustan a todo el mundo, pero si a ti las alcachofas ya te han conquistado, debes saber que se pueden preparar de muy diferentes formas y que, de cualquiera de ellas, quedarán muy ricas.
La forma más clásica, y quizás aburrida, de tomarlas son cocidas en su propio jugo y aliñadas con aceite y vinagre. Es cierto que te tienen que gustar mucho las alcachofas para tomarlas así, pero también es verdad que es la forma más sana de tomar un alimento que, por cierto, tiene muchas propiedades muy beneficiosas para nuestra salud. Además, un resultado muy similar se puede obtener con el microondas: ocho minutos con las alcachofas partidas por la mitad y puestas con su parte inferior hacia abajo deberían ser suficientes para que estén en su punto óptimo.
Con un poco más de tiempo se pueden cocinar en su propia salsa (batiendo algunas alcachofas o utilizando harina) y con unos tacos de jamón (no será necesario añadir sal a la receta, con la del jamón será suficiente). Si en el sofrito añadimos algo de ajo y también unas cebolletas, el resultado será excelente.
Beneficios y propiedades de la alcachofa
Alcachofa de Jerusalén
Receta de alcachofa con almejas
¿Cuándo es la temporada de alcachofas?
También es cada vez más frecuente comer las alcachofas fritas. Si les despojamos del tallo y de sus hojas más duras, podemos comer unas 'chips' de alcachofa de lo más sorprendentes. En esta misma línea, podemos ir un paso más allá y cocinarlas en tempura, aunque en este caso es conveniente hervirlas antes, para que queden más suaves.
Una receta presente en las cartas de los restaurantes de nivel son las alcachofas con almejas. Las alcachofas estarán previamente cocidas y las almejas podrán abrirse en una fuente con un chorrito de vino blanco y una base del caldo de cocción de las alcachofas.
A la hora de prepararlas, es habitual que la receta nos indique que debemos dejarlas durante unos minutos en un bol con agua. Es para evitar que se dé un proceso de oxidación que es muy rápido en ellas. Por ello, puede ser una buena idea echarle unas gotas de limón también al agua, ya que actuará como antioxidante.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.