Jueves, 11 de julio 2024, 08:25
Los copos de avena constituyen un alimento integral muy popular en cantidad de países, siendo uno de los alimentos clave para equilibrar los nervios.
Publicidad
Las principales propiedades del grano de avena son los siguientes: un 60% y 70% de almidón y otros glúcidos (hidratos de carbono), 14% de proteínas, un 7% de grasas. Por otra parte, vitaminas del grupo B, efectos tonificantes y equilibrados sobre el sistema nervioso.
Es un alimento muy conveniente en caso de depresión, nerviosismo, insomnio y agotamiento físico y mental. Las personas que padecen estrés, como estudiantes en época de exámenes, deben consumir avena ya que en ella pueden encontrar un alimento medicinal ideal. Por otro lado, también se emplean extractos de avena, normalmente en forma de crema o aceites, para el cuidado de las pieles secas, sensibles o irritadas.
Por otra parte, el salvado de avena también es fundamental, ya que contiene silicio y es rico en vitaminas A y B. El salvado de avena es el producto que queda al refinar el grano de avena, es decir, corresponde a las capas externas del grano. Además, tiene efecto sedante sobre el sistema nervioso, tanto ingerido por vía oral en forma de infusión, como aplicado en el agua del baño.
La avena es un cereal conocido por sus múltiples beneficios para la salud, entre los que se destaca su capacidad para reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol «malo») en sangre. Este efecto se debe a su alto contenido en fibra soluble, un tipo de fibra que atrapa el colesterol en el intestino y lo elimina del cuerpo antes de que sea absorbido por la sangre.
Publicidad
Diversos estudios han demostrado que el consumo regular de avena puede ayudar a disminuir el colesterol LDL en un 5% a un 10%. Además, la avena no afecta al colesterol HDL (colesterol «bueno»), que es beneficioso para la salud cardiovascular.
El Dr. James Anderson, de la Universidad de Kentucky, realizó un estudio en el que se encontró que los pacientes diabéticos que consumían avena tenían niveles más bajos de colesterol y azúcar en sangre en comparación con aquellos que no la consumían.
Publicidad
Para obtener los máximos beneficios de la avena para el colesterol, se recomienda consumir copos de avena enteros en lugar de avena instantánea, ya que estos conservan más fibra. La cantidad diaria recomendada de avena para reducir el colesterol es de 3 a 7 gramos.
En resumen, la avena es un alimento saludable que puede ser un gran aliado para la salud cardiovascular gracias a su capacidad para reducir el colesterol LDL. Su consumo regular, junto con una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable, puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas y otras afecciones relacionadas con el colesterol alto.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.