Jueves, 13 de junio 2024, 09:58
El café es la bebida estimulante más conocida y consumida. Tiene como sustancia principal la cafeína, que acelera la frecuencia cardíaca y aumenta la tensión arterial.
Publicidad
El café, ¿es beneficioso o perjudicial? Depende. Si el café se toma durante las comidas principales, que es cuando mayormente consumimos proteínas animales, la absorción del hierro dismimuye en grandes cantidades. Para evitar esto, es recomendable que el café lo tomemos antes de la comida o una hora después.
Además, la capacidad de estimulación de la cafeína hace que el organismo se habitúe a ella, con lo que cuando dejamos de consumirla aparecen los síntomas de carencia: dolores de cabeza, irritabilidad, etc.
La cafeína del café causa una sensación de saciedad y quita el apetito. De hecho, provoca que la actividad que realizas la hagas sin sensación de hambre y fatiga, un efecto que es bien conocido por el mundo del deporte.
El consumo moderado de 2 a 3 cafés al día puede tener un efecto positivo como un tónico estimulante; si se consume más puede tener efectos adversos.
Sin embargo, algunas personas pueden ser más sensibles a la cafeína y experimentar efectos secundarios negativos como ansiedad, insomnio, irritabilidad o problemas digestivos, incluso con cantidades menores.
Publicidad
Mujeres embarazadas o en período de lactancia: Se recomienda limitar el consumo de cafeína a 200 mg por día, lo que equivale a unas 2 tazas de café.
Niños y adolescentes: No se recomienda el consumo de café en niños menores de 12 años. En adolescentes, la cantidad máxima diaria debe ser de 300 mg (unas 3 tazas de café).
Personas con problemas de salud: Aquellos que sufren de ansiedad, insomnio, arritmias cardíacas, hipertensión arterial, reflujo ácido o úlceras gástricas deben consultar con su médico para determinar la cantidad de cafeína adecuada para ellos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.