Secciones
Servicios
Destacamos
Ane Bergara
Martes, 24 de septiembre 2024, 10:16
Emplear las palabras verdura y hortaliza como sinónimos y de forma indistinta es una práctica habitual en el día a día. Sin embargo, no resulta del todo correcta pues ambos términos no hacen referencia a lo mismo, aunque esta sea una realidad desconocida para la mayoría de la gente.
Partiendo de la base de que la RAE (Real Academia Española) las considera sinónimas, conviene especificar que ambas palabras se distinguen por un mínimo matiz que vamos a explicar a continuación.
Hortaliza es el término mediante el cual, tal y como recoge el Código Alimentario Español, «se designa cualquier planta herbácea hortícola que se pueda utilizar como alimento, ya sea en crudo o en cocinado». Se trata, por tanto, de un concepto amplio que aglutina cualquier alimento comestible -con o sin preparación culinaria- que haya sido cultivado en la huerta, entrando en este ámbito, también según el mismo Código, «frutos, bulbos coles, hojas y tallos tiernos, inflorescencias, legumbres verdes, pepónides, raíces y tallos jóvenes».
En cuanto a la verdura, por su parte, si bien es cierto que la RAE recoge el término como sinónimo de hortaliza, establece la especificación «especialmente la de hojas verdes». Y aquí llegamos a la diferencia entre ambos términos, que radica en que las verduras son aquellas hortalizas en las que la parte comestible «está constituida por sus órganos verdes, siendo estos las hojas, los tallos y la inflorescencia».
Ello se traduce en que todas las verduras son hortalizas, pero no todas las hortalizas son verduras.
Pero, a efectos prácticos, ¿qué alimentos son verduras? Podría sintetizarse en que las verduras son aquellas hortalizas cuya parte comestible se encuentra en las partes verdes, siendo esta, generalmente, las hojas o el tallo.
Acelgas, borraja o kale
Apio
Espárrago verde o triguero
Vainas o judía verde
Repollo y col
Berza
Brócoli y coliflor
Espinacas
Alcachofas
Lechuga
Por su parte, y aunque el término hortaliza puede utilizarse también para los alimentos que se acaban de exponer, lo habitual es denominar con este término a otra amplia variedad de productos.
Ajos
Cebolla, puerro o chalota
Zanahorias
Remolacha
Nabo
Boniato
Yuca o patata
Calabaza y calabacín
Berenjena
Pimiento
Albahaca
Jengibre o cúrcuma
Semillas y legumbres
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.