Miércoles, 28 de febrero 2024, 10:01
Los pescados azules, también llamados pescados grasos, tienen un aporte graso superior al 5%, mientras que los pescados blancos no llegan al 2%. No obstante, esa cantidad de grasas no convierte a los pescados azules en menos saludables. De hecho, al contrario.
Publicidad
Por ejemplo, el atún y otros pescados azules contienen una grasa esencial para la salud cardiovascular y cerebral. Un estudio dirigido por la Universidad de Kuopio en Finlandia afirma que el consumo de atún y otros pescados de la familia azul ayudan a reducir el riesgo de declive cognitivo e ictus en personas mayores.
Todos ellos contienen las denominadas 'grasas buenas', que ayudan a nuestra salud cardiovascular. Son una fuente excelente de nutrientes para nuestro organismo. Mientras que el contenido graso apenas rebosa el 5%, el aporte proteínico es superior al 20% y de gran calidad. Esta es una de las principales diferencias respecto al pescado blanco, y es que no solo encontramos más 'grasas buenas' entre las que destaca el Omega 3, sino también más proteínas.
Como hemos mencionado, el pescado azul aporta altos niveles de Omega 3, un elemento fundamental para prevenir inconvenientes cerebrovasculares. Es muy recomendable para evitar tener problemas de hipertensión, sufrir riesgo de infarto, además de ser beneficioso para el aparato circulatorio y la prevención de artritis. Entre los pescados azules con más Omega 3 encontramos el salmón o la caballa.
Altos niveles de Omega 3
Gran fuente de vitaminas y minerales como el calcio, el hierro, el yodo, el potasio o el fósforo
Contiene vitaminas liposolubles
Igualmente, ayuda a bajar el 'colesterol malo' y a subir los niveles del 'bueno', y a hacer la sangre más líquida. Es una gran fuente de vitaminas y minerales como el calcio, el hierro, el yodo, el potasio o el fósforo.
Publicidad
El pescado azul contiene a su vez vitaminas liposolubles que ayudan a preservar los huesos fuertes e hidrosolubles que ayudan a conservar el sistema nervioso y a prevenir el envejecimiento de los órganos del cuerpo.
Por si esto fuera poco, tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ser perfectas para combatir enfermedades como la artritis, a partir de la grasa Omega 3.
Si nos vamos a tipos de pescado azul concretos, el txitxarro contiene vitamina D que favorece la absorción de calcio y mejora la capacidad de visión. Por otro lado, la sardina nos dota de vitaminas del grupo B, A, D y E que reduce los niveles de colesterol y los triglicéridos altos y aumenta la fluidez de la sangre.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.