14 personas celebrando un cumpleaños en el barrio Ventas de Irun, 11 bebiendo en un garaje de Bergara, 7 sentadas juntas en una terraza en Andoain, un macrobotellón con un centener de jóvenes en el merendero vizcaíno de Artxanda... Suma y sigue. Otro fin de semana más, muchos ciudadanos vascos han hecho caso omiso a las normas sanitarias para frenar la propagación del coronavirus, tres días en los que la Ertzaintza y las policías locales han interpuesto 1.382 denuncias. Se trata de una cifra inferior al anterior fin de semana, cuando se notificaron 164 sanciones más.
Publicidad
La red viaria del País Vasco ha sido testigo de controles para tratar de evitar desplazamientos indebidos y velar por el cumplimiento del resto de normas sanitarias. Fruto de esos dispositivos de vigilancia son las 835 sanciones por el incumplimiento a la limitación de movilidad o a la restricción de agrupamientos sociales a un máximo de cuatro personas. De esa cifra, un total de 440 denuncias han sido cursadas por no respetar las normas de circulación en horario nocturno y 178 por no respetar la limitación de entrada y salida de personas del municipio de residencia. El de los confinamientos perimetrales tanto de municipios como de los tres territorios vascos es una medida que se analizará en la renión del LABI del viernes, que podría levantar estos cierres si se mantiene la evolución positiva de la epidemia.
Noticia Relacionada
Otras 157 se deben a no respetar la limitación de grupos máximos de cuatro personas en espacios públicos y privados.
Las infracciones por no usar la mascarilla o hacerlo de forma inadecuada suman 336 en conjunto. Otro capítulo de denuncias es el referido a los botellones. El consumo de alcohol en la vía pública que se salda con 127 denuncias. El resto del balance se reparte en cifras menores por otros conceptos como no mantener la distancia física de al menos un metro y medio en hostelería, restauración y actividad física, o por fumar en espacios públicos sin respetar la distancia de dos metros entre personas, además de otros motivos como el incumplimiento de horario en establecimientos de hostelería y restauración.
Por territorios, es Bizkaia donde se han interpuesto más denuncias, con un total de 831, seguido de Gipuzkoa, con 316 y Araba, con 831.
Noticias relacionadas
En Navarra, la Policía Municipal de Pamplona ha intervenido este pasado fin de semana en seis fiestas en domicilios particulares y en una fiesta en una residencia universitaria. Además, 17 personas han sido denunciadas en una academia de baile en San Jorge por actividad no permitida.
Publicidad
En un tuit en el que informa de estos incumplimientos, la Policía Muncipal también aplaude el cumplimiento mayoritario de la norma.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.