Secciones
Servicios
Destacamos
El lehendakari Iñigo Urkullu ha respondido este domingo a las dudas más frecuentes de los vascos sobre las restricciones en Euskadi para frenar la pandemia. El lehendakari ha subrayado que la dispensación de la vacuna, que comenzará el próximo día 28 en las residencias, «no resuelve el problema que tenemos hoy» y ha advertido de que las vacaciones de Navidad «son un riesgo», por lo que ha instado a mantener «la máxima prevención y autoprotección» para evitar contagios y el avance de la epidemia.
Urkullu ha señalado que el objetivo de esta Navidades, en la que se recomienda «no viajar» aunque se permitabajo ciertas concidiones en Nochebuena y Nochevieja, es que las del año que viene, es decir, las del 2021 «las podamos celebrar con normalidad».
El lehendakari ha reconocido que aunque resulte «desalentador», es necesario limitar las relaciones familiares y que la autoprotección es la «única vacuna» en estas fechas navideñas. «Cumplir con las medidas es vital para salvar vidas», ha insistido.
Estas son las respuestas del lehendakari a las preguntas planteadas por los ciudadanos, en euskera y en castellano, en un vídeo que ha difundido el Gobierno Vasco.
Sei pertsona tadeko
Birusa transmititzen gehien laguntzen duen faktoreetako bat pertsona desberdinekin etengabeko harremana izatea da. Prebentzioan gehien laguntzen duen neurri bat da gure harremanak ohiko bizikidetza-taldera murriztea. Hau da gure gizarte burbuila. Hurbiltasun-harremanak sei pertsonetara bakarrik mugatzea da helburua.
Talde horretatik kanpo, 15 minututik gorako kontaktuak saihestu behar ditugu; eta, jakina, beti maskara erabili eta bi metroko distantzia mantendu.
Gabonetako salbuespena
Salbuespen oso zehatza eta mugatua da. Salbuespena Gabon gaueko, Eguberrietako, Urte Zaharreko eta Urte berriko afari eta bazkarietan bakarrik baimentzen da. Erabaki bakoitzak oreka bat bilatzen du. Kasu honetan, faktore emozionala baloratzen da. Nolanahi ere, inork ez du behartzen 10 pertsona elkartu behar izatera, hobe da 6 bakarrik elkartzea. Horrekin batera, gomendatzen da Gabonetako topaketa horietan bi bizikidetza-unitate baino gehiago ez elkartzea.
Mugikortasun murrizketak
Lehenik eta behin, mugikortasuna murrizten dute. Kontutan izan behar da mugikortasunak birusa asko hedatzen duela. Mugikortasuna mugatzea neurri eraginkorra izan da. Erabaki honek koronabirusen hedapena jeisten asko lagundu du. Ulertu behar dugu birusa ez dela bakarrik mugitzen, pertsonekin mugitzen da. Birusa badugu, gurekin eramaten dugu eta beste pertsona batzuk kutsa ditzakegu. Horregatik, garrantzitsua da mugikortasuna behar-beharrezkoa denera bakarrik mugatzea.
Konfinamentua kendu
Berriro ere oreka bilatzen dugu eta salbuespen zehatz bat irekitzen dugu. Salbuespena Gabonetan eta Urteberrian onartzen da, aspaldiko partez elkarrengandik urrun dauden familiak berriz elkartu ahal izateko. Dena den, gomendioa da ez bidaiatzea; edo bidaiak ahalik eta gehien murriztea. Berriro diot, hau salbuespen bat da, araua da ez bidaiatzea. Eguberri hauetako erronka da datorren urteko Gabonak normaltasunez ospatu ahal izatea.
Toque de queda
Es una de las medidas que se ha demostrado más eficaz. Primero, reduce las horas de exposición a las relaciones sociales, fuera de nuestra unidad convivencial. Segundo, evita un contexto de riesgo evidente porque en el ocio nocturno se relajan las medidas de prevención. No solo nocturno, en todo tiempo de ocio y, particularmente, en la hostelería, nos desinhibimos. Se usa menos la mascarilla, hay contactos más estrechos y continuados. El riesgo crece. Tercero, reduce el efecto de los botellones y las «no fiestas», que han sido importantes focos de contagio. De noche el virus «corre más». Por eso es mejor permanecer en casa el mayor tiempo posible.
Eventos navideños
Porque implican asumir un riesgo innecesario. La congregación de personas durante un tiempo prolongado tiene un alto riesgo. Debemos recordar que el virus sigue entre nosotros y que estamos en emergencia sanitaria. Esto significa: muchos contagios, personas ingresadas en el Hospital, ingresos en la UVI y muchas personas fallecidas. Todo se desencadena con los contactos y contagios. Por lo tanto hay que evitarlos. Riesgo cero. Tendremos tiempo de recuperar todos estos eventos. Han pasado cien años desde la anterior pandemia. Una vez cada cien años, debemos y podemos hacer este esfuerzo.
Bares y restaurantes
Las medidas han afectado a toda la sociedad. Recordemos el confinamiento domiciliario. La hostelería no es el único sector afectado. Muchos sectores están padeciendo las consecuencias de la pandemia: Comercio, industria, deporte, turismo, cultura…Estos sectores no son culpables de lo que ocurre. La responsabilidad está en cada uno de nosotros y nosotras. En el caso de la hostelería el problema es que los usuarios relajamos las medidas de prevención en los bares y restaurantes, especialmente. Ha sido habitual ver a grupos de personas conversando animadamente a poca distancia, sin mascarilla y durante periodos prolongados de tiempo. Esto es lo peligroso. Es lo que debemos evitar. Cumplir las medidas a rajatabla es la mejor forma de ayudar a estos sectores.
Datos de contagios
Claro, porque una vez infectado, a quien de forma más fácil podemos contagiar es a quien tenemos más cerca. De todas formas, lo más probable es que la primera persona contagiada de una familia se haya infectado en la calle y no en casa. De hecho, antes de adoptar las medidas restrictivas era la calle donde más se producía el contagio. Menos calle es una buena medida de prevención.
Áreas comerciales
Es una medida muy importante. Evita aglomeraciones y contribuye a mantener más la distancia interpersonal. La distancia es una medida de gran ayuda. Respetar los aforos, alejarnos de aglomeraciones o mantener la distancia son medidas muy sencillas de cumplir. Se pueden cumplir aplicando tan solo el sentido común.
Espazio itxiak saihestu
Ebidentzia zientifiko bat dugulako. Leku itxiak eta gaizki aireztatuak egokiak dira birusa transmititzeko eta, beraz, kutsatzeko. Aireztapena birusa geldiarazteko tresna eraginkorra da. Maskara, Eskuen garbiketa, Distantzia eta Aireztapena babes eta prebentziorako arma eraginkorrenak dira.
Erretzaileak
Adituen arabera, tabakoaren kea birusaren garraiobidea da. Aerosolak distantzia luzeagora mugitzeko gaitasuna du tabakoaren keak. Horregatik, kalean, pertsonen arteko bi metroko segurtasun-distantzia ezarri da.
Deporte
Efectivamente, la práctica del deporte es sana y saludable. El problema es el deporte en grupo. La respiración agitada de la práctica deportiva intensifica la difusión del virus. Si esta práctica la hacemos en grupo, el riesgo se multiplica. Si hacemos deporte en espacios cerrados el riesgo es mayor; y sin mascarilla, todavía mucho mayor. Por eso se recomienda el deporte individual y al aire libre.
Polideportivos
No es una exageración. Es una medida de prevención justificada. En el vestuario se produce una combinación altamente peligrosa: condensación de vapores, cercanía entre las personas y no uso de mascarilla. Esta es la combinación perfecta para la transmisión del virus. Por este motivo, el aforo en los vestuarios está limitado al 30% y la utilización de duchas está condicionada a su uso individual.
Exceso de confianza y relajación
El principal riesgo se produce en los momentos en que nos relajamos. En encuentros con familiares no habituales, encuentros con amigos y amigas, en fiestas o celebraciones espontáneas… El principal riesgo es el exceso de confianza; pensar que a mí no me puede pasar. Está demostrado que el virus no tiene límites, ataca a todas y todos por igual.
Vacunación
La vacuna es un factor de esperanza. Tenemos que ser optimistas. Pero la vacuna no resuelve el problema que tenemos hoy. Me preocupa que nos relajemos y pensemos que esto ya está hecho. Ahora tenemos un reto por delante que no resuelve la vacuna. Lo tenemos que afrontar nosotros. Las vacaciones de Navidad son un riesgo y no hay vacuna.La única vacuna es la máxima prevención y autoprotección. Tenemos una tasa de contagio demasiado alta. Los efectos de las vacunas tardarán meses. La responsabilidad está en nuestras manos. Máximo compromiso y máxima responsabildiad. Cumplir las medidas es vital para salvar vidas.
«Seamos solidarios». Es el mensaje final que ha querido lanzar el lehendakari para instar a cumplir todas las medidas de protección y extremar la autoprotección. «Yo también soy hijo, padre y abuelo, y quiero besar a las personas que quiero, pero tenemos que pensar que estamos salvando vidas».
«Ningún decreto puede sustituir lo que como sociedad solidarioa podemos hacer. Entiendo, porque lo vivo en primera persona, que resulta desalentador no poder disfrutar de nuestras relaciones sociales y familiares», ha señalado. «Reconozco que nada puede reconfortar ese vacío que nos debemos auto-imponer… Pero pensemos que estamos salvando vidas… Tan sólo con que consigamos detener la transmisión del virus hacia una persona más, podríamos conseguir salvar una vida más…», ha insistido.
«Eskerrik asko eta, inoiz baino gehiago, Eguberri eta Urte berri on!», ha finalizado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.