redacción
Lunes, 16 de enero 2017, 09:47
La obstrucción de las arterias y la tos del fumador se presentan como las principales amenazas para los pacientes fumadores diagnosticados con patología vertebral, según se ha puesto de manifiesto en el XIV Simposio internacional sobre Patología de la Columna Vertebral celebrado en Madrid.
Publicidad
El doctor Francisco Villarejo, director de la Unidad de Neurocirugía del Hospital La Luz de Madrid, explica que «estamos acostumbrados a escuchar que el tabaco es malo en general, que eleva la tasa de varios tipos de cáncer y que es fatal para la salud cardiovascular. Sin embargo, el tabaquismo también contribuye de manera decisiva al empeoramiento de la patología vertebral porque igual que ocluye las coronarias, el tabaco también cierra los vasos sanguíneos que llegan a esta zona, favoreciendo su deterioro».
A los problemas circulatorios que puede provocar el tabaco en la zona vertebral se le suman los derivados de la tos del fumador, que según el doctor Villarejo «puede llegar a producir contusiones discales e incluso hernias» a consecuencia de su repetición.
Además de no fumar, los especialistas recomiendan evitar el sobrepeso, vigilar la osteoporosis y mantenerse activo, hábitos de vida saludable que ayudan a mantener una columna vertebral sana y fuerte.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.