![Sancionan a un hotel de Cantabria por exigir una imagen del DNI: «Es contrario a la ley de protección de datos»](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2025/02/13/hotel-documentos-kthE-U230848609392W8D-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
![Sancionan a un hotel de Cantabria por exigir una imagen del DNI: «Es contrario a la ley de protección de datos»](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2025/02/13/hotel-documentos-kthE-U230848609392W8D-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
J. F.
Jueves, 13 de febrero 2025, 12:32
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una multa de 1.500 euros a la Posada El Azufral, un hotel ubicado en Cambarco (Cantabria), por excederse en el tratamiento de datos personales de sus clientes. El caso se originó cuando un cliente, que había reservado una habitación a través de Booking se negó a entregar una copia de su Documento Nacional de Identidad (DNI) para el check-in.
El hotel requería a sus huéspedes, tanto en el proceso de pre-check-in online como al llegar a la recepción, una fotografía o fotocopia del DNI. Según la AEPD, esta práctica contraviene el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), ya que se considera un tratamiento excesivo de datos, contrario al principio de minimización de datos pese a la entrada en vigor el pasado mes de diciembre del nuevo registro de viajeros.
El cliente aportó sus datos durante el registro online sin incluir una imagen de su DNI al considerar esa petición excesiva, circunstancia que comunicó al establecimiento. Además les explicó que se acogería a la posibilidad que constaba en el correo electrónico recibido de exhibir su DNI de forma presencial en la recepción de dicha posada. Sin embargo al llegar le requirieron el documento completo para escanearlo, algo a lo que el cliente se negó. En cambio sí se ofreció a mostrarlo para que se apuntaran sus datos.
El cliente afectado, al negarse a entregar la copia del DNI, vio cómo el hotel cancelaba su reserva. Ante esta situación, presentó una reclamación ante la Consejería de Turismo de Cantabria y una denuncia ante la AEPD. La AEPD, tras investigar el caso, determinó que la normativa vigente no exige a los establecimientos hoteleros obtener copias del DNI de sus clientes, sino únicamente algunos datos esenciales como nombre, apellidos, número de identificación, tipo de documento, nacionalidad y fecha de nacimiento.
Noticia relacionada
En palabras del analista y divulgador tecnológico Marc Vidal, esta sanción es relevante, destacando que «no se puede hacer» y por eso el hotel ha sido sancionado por intentar fotocopiar el DNI de un cliente. La resolución de la AEPD subraya que la información contenida en una copia del DNI, como la imagen o cara del viajero y los nombres de sus padres, excede lo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
La Posada El Azufral, por su parte, justificó su solicitud argumentando que era necesaria para verificar la exactitud de los datos en los partes de entrada y salida, conforme a la normativa del Ministerio de Interior. No obstante, la AEPD fue clara al señalar que la normativa no exige una copia del documento, remitiéndose a la Ley Orgánica 4/2015 y el Real Decreto 933/2021. Además ha dado dos meses al establecimiento sancionado para que acredite que ha implantado medidas para evitar que sea necesaria la fotografía o copia del DNI para acceder al hotel.
Este incidente sirve como recordatorio de que los hoteles no están autorizados a solicitar copias del DNI de sus clientes. Según la AEPD, los viajeros tienen derecho a negarse a entregar copias de su DNI, ya que el hotel debe eliminar esta exigencia tanto en el check-in online como en el presencial.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.