Vista de uno de los módulos de la cárcel de Basauri. Fernando gómez

Siete heridos en una pelea multitudinaria entre presos comunes en la cárcel de Basauri

Los sindicatos censuran la falta de personal y la consejera Artolazabal admite «dificultades»

Jesús J. Hernández y ALBA PELÁEZ

Martes, 26 de julio 2022, 16:07

La cárcel de Basauri registró el pasado jueves una pelea multitudinaria en la que se vieron envueltos «decenas de internos». Según concretaron desde el sindicato CC OO, «cuatro internos fueron aislados con lesiones diversas y tres funcionarios resultaron heridos». Las centrales sindicales CC OO ELA ... y CSIF, que suman la mayoría aunque la fuerza más votada es UGT-Acaip, han anunciado movilizaciones porque atribuyen este incidente a «la falta de personal».

Publicidad

Según detallaron fuentes de CC OO, la pelea se inició «tras la apertura de las puertas para cenar» y «en la zona del baño, donde no tenemos acceso los funcionarios». Allí un preso recibió un puñetazo que le fracturó el tabique nasal, motivo por el que tuvo que ser trasladado al hospital de Basurto. El resto de los heridos en la bronca, que fue ganando participantes hasta convertirse en una algarada tumultuosa, son leves. Hematomas y magulladuras, salvo un interno que perdió dos dientes. Tres presos que participaron han sido trasladados a Zaballa tras la pelea.

El Gobierno Vasco asumió en octubre la transferencia de prisiones. El balance que hacen desde CC OO es muy duro: «El llamado nuevo modelo penitenciario vasco es un absoluto fracaso», aseguran en una nota. «Las condiciones laborales y la gestión no sólo no han mejorado sino que han empeorado sustancialmente», valoran. A los delegados les llegan «quejas y lamentos de la inmensa mayoría de los trabajadores». Por estos motivos anuncian «movilizaciones» en la prisión vizcaína, que se suma así a Zaballa, donde ya se venían realizando.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal ha sido preguntada hoy por esta situación durante la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno. Confirmó la pelea y admitió «dificultades» en el centro penintenciario. «Fue sofocada por la actuación de los funcionarios de prisiones, pero tenemos que ver los motivos para mejorar la atención que estamos prestando», declaró. Artolazabal admitió que «están ingresando presos con delitos mas graves». Cuestionada por la falta de personal, explicó que «la semana pasada en Consejo de Gobierno habilitamos la opción de llevar adelante la puesta en marcha de una bolsa de funcionarios interinos para cubrir necesidades por jubilaciones y bajas, sabiendo que en el momento de la transferencia teníamos un déficit de personal que éramos conscientes que debíamos atajar». El gobierno vasco confía que en septiembre «esté en marcha esa bolsa». Artolazabal también recordó que hay «un acuerdo por dos años firmado con ACAIP-UGT», la fuerza sindical más votada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad