Derrumbe del vertedero de Zaldibar
Solventada la causa penal, pendientes del juicio ambientalDerrumbe del vertedero de Zaldibar
Solventada la causa penal, pendientes del juicio ambientalEl derrumbe del vertedero de Zaldibar, la muerte en él de dos trabajadores y el impacto medioambiental que tuvo, han sido objeto de tres procesos diferenciados. Uno administrativo y dos judiciales. Cuando se cumplen cuatro años de la tragedia, solo uno de ellos –el penal ... por los fallecimientos– está cerrado.
Publicidad
El administrativo con el Gobierno Vasco está abierto mientras Verter no haga frente a los más de 30 millones de euros que adeuda a Medio Ambiente por las labores de búsqueda de los cuerpos de Beltrán y Sololuze, y por las labores de estabilización, mantenimiento y sellado ejecutadas en su nombre.
Y el previsible juicio medioambiental está aún en fase de instrucción en el Juzgado de Durango, después de que la Fiscalía y la acusación popular pidieran ampliar los plazos de investigación por la complejidad del caso. La vía penal se cerró en septiembre de 2021 después de que José Ignacio Barinaga (fundador y propietario de la empresa), su sobrina y gerente Arrate Bilbao, y el ingeniero jefe, Juan Etxeberria, los tres acusados, llegaran a un acuerdo con la Fiscalía y las acusaciones particulares para eludir la cárcel a cambio de una indemnización y de admitir ser autores de un delito contra la seguridad de los trabajadores y dos de homicidio por imprudencia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.