Secciones
Servicios
Destacamos
luis lópez
Viernes, 6 de enero 2023, 15:03
Luis Pérez, vecino de Gernika de 77 años, aficionado al ciclismo, hombre implicado en la vida cultural y también en tender lazos entre la villa foral y su localidad natal de Toro, en Zamora, falleció en los montes de Orozko. Tras día y medio desaparecido ... su cuerpo fue hallado ayer, pasadas las 13.00 horas, en una zona próxima a donde su coche había sufrido una avería que terminó siendo fatal.
Fue él mismo quien en la madrugada del jueves, sobre las dos y media de la mañana, alertó por teléfono a los servicios de emergencias de que había sufrido un percance con su vehículo en una pista rural del municipio vizcaíno, donde se habría quedado «atascado». Pero no supo precisar la ubicación. En aquel mismo momento, según fuentes de la Ertzaintza, se inició el operativo de búsqueda, que durante su desarrollo implicó también a recursos de Bomberos, Cruz Roja, DYA, Protección Civil y voluntarios, junto a la Unidad Canina de la Policía vasca y un helicóptero de la Unidad de Vigilancia y Rescate (U.V.R), así como patrullas de Protección Ciudadana, coordinados por un Técnico de Atención de Emergencias
Lograron localizar el vehículo el jueves, pasadas las nueve de la noche, y entonces se pasó a rastrear las zonas próximas. Finalmente, este viernes se halló el cuerpo sin vida no muy lejos de la pista donde estaba el coche.
Luis Pérez era natural de la localidad zamorana de Toro, hasta donde viajaba de manera habitual, pero vive en Gernika desde su juventud. «También había estado trabajando en Estados Unidos», apunta el alcalde de la villa foral, José Mari Gorroño, impactado por la tragedia. «Era un guerniqués nacido en Toro, un hombre majote, muy buena persona, muy activo y muy querido». Además, servía de «nexo de unión con Toro», una localidad en la que tienen su origen muchos vecinos de Gernika. Había intervenido en la visita, hace unos años, de la banda de música de la localidad zamorana, y ahora estaban preparando un evento similar con el que se encontraba «muy ilusionado». También se implicaba en las cuestiones municipales «haciendo llegar al Ayuntamiento reivindicaciones de los vecinos de la zona donde vivía, cerca del convento de Josefinas». «Le gustaba mucho el ciclismo y sus dos hermanos también viven en Gernika... En estos momentos uno no sabe muy bien qué decir».
Desde que se encontró el vehículo abandonado en la pista rural las autoridades barajaban la hipótesis de que Luis se habría alejado «en busca de alguna vivienda cercana para orientarse». Habría sido en ese trayecto en el que se habría extraviado, en una noche que fue especialmente fría, cuando se registraron heladas y nieblas densas.
El cuerpo, según apuntaron fuentes de la Ertzaintza, fue evacuado al Instituto Anatómico Forense para practicarle la autopsia y determinar las causas de la muerte.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.