Borrar
Atacan en Alsasua a los policías que disolvían a 300 personas de fiesta

Atacan en Alsasua a los policías que disolvían a 300 personas de fiesta

Los congregados en la Plaza de los Fueros lanzaron vasos, botellas y sillas y resultó dañado un coche de Guardia Civil

El Diario Vasco

Lunes, 14 de septiembre 2020, 09:29

Apenas 24 horas después de que la Policía Municipal, Policía Foral y Guardia Civil desmantelaran un 'macrobotellón' con una carpa desmontable y altavoces en el paraje de Santa Lucía, los agentes de Alsasua tuvieron que volver a actuar por la aglomeración de unas 300 personas de fiesta, esta vez en la zona de bares del centro del pueblo, informa El Diario de Navarra.

Sucedió en la madrugada de este domingo y durante la intervención se lanzaron vasos, botellas y sillas contra los policías intervinientes. Además, se volcaron mesas de terraza y se incendiaron tres contenedores. Un coche de la Guardia Civil también resultó dañado. La localidad hubiera celebrado este fin de semana sus fiestas patronales. «Vinculamos ambos episodios a que una parte de la juventud no entiende que este año no toca celebrar fiesta», indicaba el teniente al mando de los efectivos de la Guardia Civil.

Según informó la Benemérita, este operativo dio comienzo en torno a la una de la madrugada, cuando se recibió la solicitud de apoyo de la Policía Municipal de Alsasua ya que un grupo de unas 70 personas les había lanzado botellas y objetos desde el callejón de la plaza de los Fueros. Hasta el lugar se desplazaron patrullas de la Policía Foral y la Guardia Civil, accediendo varios vehículos a esta plaza en la que se encontraron un volumen de personas mayor, en torno a las 300 , que al observar los vehículos policiales comenzaron también a lanzar objetos.

La actuación coordinada entre los tres cuerpos policiales consiguió que la plaza quedase despejada minutos después, dispersándose las personas allí presentes en grupos reducidos, pero no cesando el lanzamiento de vasos, botellas, sillas y volcado de mesas de terrazas y contenedores. Según este cuerpo policial, un número «muy elevado» de las personas presentes en el lugar no estaban respetando las medidas de seguridad establecidas con motivo de la alerta sanitaria al no llevar mascarilla. «A nuestra llegada se produjo una desbandada de la mayoría de la gente». Ya se han iniciado las gestiones para identificar a las personas que supuestamente participaron en los hechos, señalaron desde Guardia Civil, donde precisaron que en los próximos días se procederá a denunciar a algunos de los intervinientes.

Además de a Alsasua y patrullas de la Policía Foral actuaron este fin de semana en Mutilva (botellón), Milagro (denuncia a dos bares por incumplimiento de la normativa), Bargota (bar con personas en su interior pasada la hora de cierre), Etxalar (fiesta en vivienda particular), Ribaforada (pipero), Artajona (fiesta), Tiebas (botellón) y Cárcar (botellón).

Por ruidos, molestias y discusiones se movilizaron recursos a Pamplona (2), Cortes, Leitza, Berriozar, Noáin, Huarte (2), San Adrián (2), Villava, Funes, Zizur Mayor, Cordovilla, Labiano, Castejón, Fustiñana, Mutilva, Mendavia, Tajonar, Sangüesa y Ziga. También se acudió a Goizueta al haber personas acampadas realizando barbacoas no autorizadas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Atacan en Alsasua a los policías que disolvían a 300 personas de fiesta