Secciones
Servicios
Destacamos
Ainhoa de las Heras
Miércoles, 17 de julio 2024, 14:53
La Audiencia de Bizkaia condena a 16 años y seis meses de prisión a Ana Rosa R., de 40 años, la mujer que intentó asesinar a sus dos hijos mellizos de 10 años en Barakaldo envenenándolos y acuchillándoles en el cuello en Año Nuevo de 2023 al «saber que podía perder su custodia».
El tribunal la considera autora de dos delitos de asesinato agravado en grado de tentativa concurriendo la agravante de parentesco y las atenuantes de confesión y de alteración psíquica, esta última como muy cualificada. Les suministró una cantidad «indeterminada de benzodiacepinas y antidepresivos tricíclicos que previamente había machacado e introducido en los 'dalkys' de los menores obligándoles a tomárselo», señala la sentencia.
«Una vez que perdieron el conocimiento, anulada cualquier posibilidad de defensa, les hizo sendos cortes en el cuello con un cuchillo», añade la resolución. La procesada llamó después al padre de los menores para comunicarle que «les había hecho algo a los hijos y que acudiera a su domicilio». Este se personó en el lugar, en compañía de otra persona, y los menores tuvieron que ser trasladados al hospital donde permanecieron ingresados hasta el 5 de enero. La mujer, añade la sentencia, también reconoció los hechos descritos a los agentes que acudieron a su domicilio. En la vista oral que tenía lugar el pasado 2 de julio, la procesada, que solo contestó a las preguntas de su letrado, reconoció nuevamente los hechos y se mostró «muy arrepentida».
Respecto a la valoración de la prueba, el tribunal parte del reconocimiento expreso de los hechos y recoge también las declaraciones de las personas que llevaron a los menores al hospital y del agente que contactó con la procesada tras el suceso y pudo verificar su estado de «gran confusión» en ese momento. Sobre la calificación jurídica de los hechos, la Audiencia de Bizkaia considera que la forma en la que la procesada intentó acabar con la vida de los menores fue con alevosía, pues produjo primero una anulación de su conciencia mediante el suministro de fármacos y reforzó la acción con cortes en la zona del cuello.
Así, el tribunal precisa que la procesada «está diagnosticada de trastorno de personalidad, trastorno por uso de sustancias psicoactivas y déficit intelectual ligero». Además de la pena de prisión, deberá indemnizar a los menores con 41.150 euros a cada uno por las lesiones, secuelas y daños morales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.