Las fuerzas policiales descubrieron 26 joyas de lujo a bordo del vehículo de los tres sudamericanos el viernes 19 de julio en Urruña. PAF
Lapurdi

Detenidos en Iparralde en su camino a Biriatou tras el robo de 1,5 millones de euros en joyas en el aeropuerto de Niza

Sucesos ·

Los tres arrestados, de nacionalidad peruana, robaron tres maletas a dos ciudadanos de los Emiratos Árabes Unidos, y pretendían dirigirse a España cruzando la muga para volar a Sudamérica

Mikel Calvo

Martes, 23 de julio 2024, 17:22

'Cartier', 'Van Cleef'... 26 joyas de lujo valoradas en 1,5 millones de euros. Es el botín que tres hombres de unos cincuenta años y de nacionalidad peruana, aunque con pasaporte falso mexicano, pretendían transportar de vuelta a Sudamérica. La Gendarmería francesa informó este ... martes de la detención del grupo de latinoamericanos acusado de robar tres maletas a dos veinteañeros de Emiratos Árabes Unidos en el aeropuerto de Niza, que contenían los citados artículos de gran valor. En el arresto realizado el pasado 19 de julio en un control en la carretera D-810 a la altura de Urruña, también se encontraron 16.000 euros sin declarar en efectivo, informa 'Sud-Ouest'.

Publicidad

La historia de este robo de película comienza el sábado 13 de julio en el Aeropuerto de Niza-Costa del Sol. Dos veinteañeros de los Emirates Árabes Unidos denunciaron el robo de sus tres maletas que contenían joyas de lujo antes de abordar su avión con destino Abu Dhabi, la capital del país del golfo Pérsico. Las autoridades valoraron en cerca de 1,5 millones de euros los artículos robados.

La Gendarmería puso en marcha un operativo para dar con los autores del robo y, gracias a las imágenes de videovigilancia, se identificó el vehículo de los sospechosos. El turismo, un Kia Sportage de color gris de una empresa de alquiler, fue localizado una semana después, el 19 de julio, viajando por la A-10, desde París hacia Burdeos.

La policía de fronteras de Hendaia fue inmediatamente alertada. Hacia las 16.00 horas del 19 de julio efectivos de la Gendarmería gala dieron el alto al citado turismo en la D-810, a la altura de Urruña. Tres hombres sudamericanos, al parecer de nacionalidad peruana pero con pasaporte falso de México, fueron detenidos en ese momento en el marco de un operativo donde también participaron agentes españoles y alemanes con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de París.

Los tres varones sudamericanos reconocieron los hechos que se les imputan. Atestiguaron que «simplemente hacían su trabajo». Fueron repatriados a Niza, puestos bajo custodia policial y acusados ​​de actos de robo en una reunión organizada de bandas. Un juez de instrucción se ha hecho cargo del caso.

Publicidad

16.000 euros en efectivo

El vehículo, una vez detenido, fue inmediatamente registrado por los agentes. En el interior, la policía descubrió algunas joyas de marcas de lujo (Cartier, Van Cleef, etc.) robadas en Niza. También se encontraron 16.000 euros en efectivo, escondidos debajo de los asientos y envueltos en aluminio. Los tres afirmaron ser peruanos a las autoridades, y, según reconocieron más tarde, pretendían cruzar la muga para llegar hasta España y volar hacia Sudamérica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad