Secciones
Servicios
Destacamos
David González
Miércoles, 26 de marzo 2025, 07:41
La Ertzaintza investiga desde la tarde del lunes a un hombre de 35 años, señalado por forzar sexualmente a su hijastra, de sólo siete años, ... durante un tiempo todavía por definir. Tras quejarse la pequeña de manera espontánea, la familia materna compartió con la Policía autonómica sus sospechas de «agresión sexual».
Según deslizan fuentes de la investigación policial, la niña contó a una pariente directa una serie de dolores en zonas íntimas. Y a partir de ese testimonio de la supuesta víctima, las pesquisas llevaron hasta este hombre, que fue detenido y hoy miércoles será puesto a disposición del juzgado de guardia, Instrucción número 4.
La hipótesis principal apunta a que los supuestos ataques sexuales ahora en estudio se sucedieron cuando este adulto y la menor se quedaban a solas en el domicilio familiar. Como suele ocurrir en esta clase de delincuencia, no existen testigos directos de los hechos denunciados. Y aunque todavía no está claro, esas agresiones del padrastro a su hijastra podrían remontarse a hace varias semanas.
La Ertzaintza trabaja en acotar el asunto con la máxima precisión antes de ponerlo en manos de la Justicia. De demostrarse los indicios actuales, el ahora detenido podría entrar en prisión preventiva y, a medio plazo, se enfrentaría a una larga petición de cárcel, El actual Código Penal castiga con especial dureza los delitos sexuales a menores de 16 años, con penas que superan la década entre rejas.
Ésta no es la única agresión sexual que ha aflorado en Álava en las últimas horas. Ayer compareció ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer un joven vecino de Vitoria, de 25 años, investigado por abusar de una adolescente. Ella sólo cuenta catorce años de edad.
Al parecer, ambos se conocían desde hace un tiempo. El adulto hizo creer a la menor que mantenían una relación sentimental de igual a igual cuando, en realidad, se habría aprovechado de su posición de superioridad. Aparte de que les separa más de una década, ella todavía no ha cumplido los 16 años. Esta chica también acudió ayer a la llamada de este juzgado especializado para dar su versión de lo ocurrido.
A primera hora de la tarde, el titular de la sala, Jesús De Abajo, dejó en libertad con cargos al investigado mientras avanza la instrucción de este nuevo caso de delito sexual en la capital alavesa. No obstante, este magistrado decretó una orden de protección. El ahora encausado no podrá acercarse a menos 500 metros de la menor. Tampoco podrá comunicarse con ella.
A falta de que el Gobierno vasco publique su memoria delincuencial del año pasado, los denuncias por agresiones sexuales en Vitoria experimentaron un salto cualitativo durante los primeros nueve meses de 2024. Sólo la Ertzaintza abrió 107 atestados por este motivo, un 87% más que en el mismo periodo del año anterior.
De hecho, cada dos días y medio ya hay una denuncia por agresión sexual en la capital alavesa. Muchas acaban en un juicio en un juzgado de lo Penal o en la Audiencia Provincial de Álava. El 12% de los presos de la cárcel de Zaballa ingresaron por este motivo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.