Secciones
Servicios
Destacamos
Las sorprendentes y devastadoras imágenes que está dejando la gota fría de Dana a su paso por la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, con decenas de fallecidos e innumerables destrozos materiales, ha provocado la reacción en cascada de diferentes instituciones y personalidades públicas vascas. ... Todas ellas en un mismo tono: mostrar su solidaridad con las víctimas y sus familiares y extender una mano para brindar toda la ayuda que sea necesaria.
El Ayuntamiento de San Sebastián ha emitido un comunicado en el que ha trasladado sus «más sinceras condolencias» tanto a la Comunidad Valenciana como a Castilla-La Mancha por la grave situación que los ciudadanos de Valencia, Castellón, Alicante y Albacete han vivido en las últimas horas debido al fuerte temporal que ha descargado con gran virulencia, y que ha provocado numerosos daños personales y materiales.
El consistorio donostiarra ha mostrado así «su apoyo a todas las familias de las personas fallecidas y desaparecidas durante este trágico suceso, así como a quienes han sufrido daños materiales en sus viviendas, comercios y empresas, así como a los municipios afectados que han visto truncada su vida diaria». Además, desde el Ayuntamiento se han puesto a disposición de todos los municipios afectados para prestar «cuanta ayuda y colaboración esté en nuestra mano y que contribuya a paliar los daños que hayan podido sufrir en sus calles e infraestructuras».
También Marisol Garmendia, delegada del Gobierno en Euskadi, ha asegurado sentirse «consternada y desolada por las devastadoras consecuencias de la Dana», y ha trasladado su solidaridad con todas las víctimas y afectados. «Mi reconocimiento al trabajo de todos los voluntarios, las ONG, las administraciones públicas, las fuerzas de seguridad, la Ertzaintza… que se están volcando en ayudar a las víctimas en estos trágicos momentos en los que se hace más patente que nunca la necesaria solidaridad territorial», ha asegurado.
Igualmente, desde el PNV se han pronunciado al respecto y, a través de un comunicado, la formación jeltzale se ha mostrado «sobrecogida» por la magnitud de la tragedia causada por la Dana.
Así, el PNV ha querido trasladar sus «más sinceras condolencias a las familias de las personas fallecidas y hacer llegar su solidaridad a todas aquellas que están padeciendo las gravísimas consecuencias humanas y materiales de esta gota fría».
La formación jeltzale, como partido y también desde la acción de las instituciones vascas en las que tiene responsabilidad de gobierno, ha asegurado que «se pone a disposición de las instituciones de los municipios, provincias y comunidades autónomas golpeadas por este devastador fenómeno meteorológico», con el objetivo de «prestar todas aquella colaboración que, estando en nuestra mano, contribuya a paliar, en la medida de lo posible, los dramáticos efectos de esta catástrofe».
Por parte del PP vasco, su presidente, Javier de Andrés, ha mostrado su «consternación» por la catástrofe y ha revelado que empresas vascas se han puesto en comunicación con ellos para ofrecer ayuda «en tareas en las que están especializadas».
De Andrés, en una comparecencia en rueda de prensa celebrada en Bilbao, se ha referido a las «terribles imágenes» que ha dejado el temporal en Valencia y otras comunidades autónomas, y que se ha cobrado numerosas vidas. «Nos impresiona», ha afirmado. Además, ha valorado que el Gobierno Vasco se haya puesto a disposición del Ejecutivo de Valencia y de otras comunidades autónomas «para ofrecer la ayuda precisa».
Según ha apuntado, todos deben colaborar «en la medida que se pueda» y ha señalado que han recibido también «algunas llamadas de empresas vascas que se han puesto a disposición voluntariamente para, sin ánimo de lucro, poder colaborar en algunas tareas en las que están especializadas» y resolver problemas en las zonas afectadas, al disponer de «material y equipos» para ello.
Igualmente, la presidenta de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, Esther Apraiz, ha trasladado la solidaridad de los municipios de Euskadi a los afectados, así como sus condolencias a los familiares de las víctimas.
Apraiz ha querido recordar a las personas afectadas por la Dana y ha manifestado que «ante la tragedia de esta última Dana, desde los municipios vascos trasladamos nuestra solidaridad a la población de todas las zonas afectadas por las lluvias y nuestras condolencias a las familias y allegados de las víctimas», ha dicho.
Apraiz ha confiado en que la situación «mejore lo antes posible» y que «se pueda garantizar el bienestar y la seguridad de las personas». En ese sentido, ha subrayado que, en estos momentos, «lo más importante es salvar las vidas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.