Borrar
Ibón de Barazatos con el Pico Brazato al fondo. En la imagen pequeña, Lorea Basterretxea. dn
Fallece una navarra de 22 años tras caer 50 metros cuando subía un pico en Panticosa

Fallece una navarra de 22 años tras caer 50 metros cuando subía un pico en Panticosa

Lorea Basterretxea, que iba acompañada de amigos, era vecina de Ultzama y estudiaba Medicina en la UPV en Bilbao

iñigo gonzalez

Domingo, 11 de septiembre 2022

La vecina de Iraitzoz Lorea Basterretxea, de 22 años, falleció el sábado por la tarde mientras realizaba una travesía en compañía de unos amigos en la zona del Ibón de Brazatos, en Panticosa. La navarra, asidua al monte y estudiante de Medicina en la UPV, se despeñó unos 50 metros y quedó tendida sobre las piedras, por lo que su cadáver tuvo que ser rescatado por especialistas de la Guardia Civil. Fue evacuada en helicóptero hasta Panticosa y desde allí al Hospital de Jaca, donde quedó el cuerpo sin vida de la joven.

No hacía ni una semana que Lorea había vuelto de su viaje por centroerupa cuando decidió coger los bastones y hacer una travesía por el pirineo oscense, informa el Diario de Navarra. Un paréntesis antes de coger con fuerza el nuevo curso universitario. Retrató el momento en sus redes sociales. Y lo contó. Porque si algo amaba esta joven de Iraitzoz, Ultzama, era el deporte, viajar y la fotografía.

Lorea estaba en su quinto curso de Medicina en la Universidad del País Vasco. Este año retomaba sus clases en Leioa tras participar el curso anterior en un Programa de Movilidad SICUE en Las Palmas de Gran Canaria, una isla que le había enamorado.

Era deportista y una viajera incansable. Había practicado rugby, carreras de obstáculos como la Gladiators Day de Pamplona y recorría asiduamente el monte, tanto en Navarra como en el Pirineo oscense. Y lejos de aquí, había recorrido desde Kenya o Marruecos hasta Finlandia, Portugal, Italia, Alemania o Lituania.

El trágico accidente, según informó el Instituto Armado, se conoció a las 15.20 horas del sábado cuando las acompañantes de la montañera navarra dieron el aviso. Además, una persona que se encontraba en el Pico Brazatos de Panticosa dio la alarma. Había visto una hora antes aproximadamente cómo una persona se despeñaba unos 50 metros en un canal que da acceso a Peña Brazato, y cómo el cuerpo quedó tendido en las piedras. Inmediatamente se activó a los especialistas del GREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y al médico del 061 que acudieron al lugar.

Tras llegar a la zona, los rescatadores pudieron observar un cuerpo tendido de una mujer tapado con ropa, además de otra persona en medio del canal paralizada en estado de shock, por lo que mientras un enfermero comprobaba el estado de salud de la persona despeñada, el helicóptero recogió a un especialista mediante ciclo de grúa para aproximarlo a la pared donde se encontraba.

Debido a lo abrupto de la zona, fue necesario montar un rapel para hacer una travesía y una vez con ella, se le trasladó a una explanada. El evacuado, ileso, era un joven de 23 años de Bilbao, amigo de la víctima. El cuerpo de Lorea Basterretxea permaneció el sábado en Jaca antes de ser trasladado.

permaneció durante el sábado en Jaca antes de ser trasladado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Fallece una navarra de 22 años tras caer 50 metros cuando subía un pico en Panticosa