![Plantas de marihuana en el pabellón desmantelado por la Ertzaintza.](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/03/16/marihuana%20(3)--758x531.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Tenían en mente ampliar de forma exponencial su producción ilegal de marihuana de forma que, según estimaciones de mercado, podrían llegar a embolsarse al año unos 15 millones de euros con la venta de esa droga. La Ertzaintza ha desmantelado en Amurrio el pabellón con mayor capacidad de producción de marihuana en Euskadi y ha arrestado a tres personas acusadas de pertenecer a un grupo criminal que se dedicaba a la producción y venta de esta droga en la comunidad. Unas instalaciones que se encontraban en obras para su ampliación y en la que se pretendía disponer de, al menos, 11.000 plantas de 'maría'.
Las detenciones de estos tres hombres, de 45, 40 y 23 años, se produjeron el lunes 11 de marzo en una operación llevada a cabo en el término municipal de Amurrio. Los tres hombres fueron detenidos acusados de presuntos delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico. Esa fue la culminación de una investigación iniciada por la Ertzaintza en noviembre del pasado año.
La red, explica el departamento de Seguridad, operaba entre Araba y Bizkaia, donde contaban con diferentes naves industriales dedicadas al cultivo indoor de plantas de marihuana. Disponían de material para la extracción del polen con el que elaborar derivados del cannabis, tales como el rosin, una sustancia resinosa con un tetrahidrocannabinol (THC) activo superior al 60%, cuyo precio en el mercado es de unos 120 euros/gramo, para lo que es necesario un suministro continuado de materia prima, puesto que para obtener un kilogramo de dicha sustancia serían necesarios entre 50 y 75 kilos de marihuana.
Noticia relacionada
Para ello habían acondicionado una de las naves, ubicada en el municipio de Amurrio, con dispositivos eléctricos, bombas de calor y sistemas de ventilación y extracción de aire, así como sistemas de riego y fertilización automatizados, que podría llegar a facilitar la recolección de 4 a 6 cosechas anuales. A pesar de que la nave no contaba con actividad comercial o laboral alguna, disponía de un sistema de videovigilancia perimetral y, además, el terreno abrupto en el que estaba ubicada permitía que las modificaciones realizadas no fueran fácilmente perceptibles.
Los integrantes del grupo criminal asumían medidas de seguridad para no ser detectados cuando acudían a supervisar los invernaderos. Dos de los detenidos ocuparían un escalafón superior, siendo uno de ellos especialista en electricidad y fontanería y el otro con conocimientos avanzados en la instalación de redes. El tercer detenido sería el encargado del cuidado de las plantaciones.
La principal producción la tenían en el pabellón de Amurrio, donde las y los agentes localizaron dos zonas de invernaderos de interior con un total de 644 plantas, además de múltiple material para mantener e incrementar el cultivo, así como los materiales de obra necesarios para aumentar su capacidad hasta, al menos, 11.000 plantas. De hecho, en otra parte del pabellón ya estaban realizando las obras necesarias de electricidad y fontanería para la instalación de nuevos invernaderos.
Con las plantas encontradas, las 644, los miembros del grupo hubieran podido conseguir en el mercado ilícito unos 250.000 euros. Así las cosas, con cuatro cosechas anuales como hacía posible esa tecnología puntera instalara, la facturación anual de estas plantas podría rondar el millón de euros. Y si hubieran ampliado esa capacidad a 11.000 plantas, los rendimientos de la comercialización serían de más de 15 millones de euros anuales.
En el operativo fueron practicados además, con autorización judicial, dos registros en pabellones industriales y otros tres en sendos domicilios ubicados en Araba y en Bizkaia. En los tres domicilios se incautó múltiple material electrónico como ordenadores portátiles, discos duros y teléfonos móviles, amplia documentación, dinero por un importe superior a los 26.000 euros y una pistola con munición.
Tras la finalización de las diligencias policiales, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Amurrio, el día 13 de marzo, donde se decretó su puesta en libertad con cargos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.