

Secciones
Servicios
Destacamos
EVA MOLANO
Domingo, 11 de julio 2021, 14:04
La homofobia sigue viva en las calles de Bilbao. Ocho días después de la paliza mortal a Samuel, un joven de La Coruña de 24 años al grito de «maricón», la capital vizcaína vivió la noche de ayer una nueva agresión homófoba a una cuadrilla de jóvenes. Sobre las doce de la noche, Mauricio y Erik, de 18 años y vecinos de Barakaldo y de Bilbao, estaban con sus amigos en la plaza Unamuno. Habían salido a tomar algo por con otros cinco amigos, todos de entre 16 y 19 años. Ya en la plaza, un individuo que calculan que tendría entre 26 y 28 años se cruzó con ellos.
Dos de la cuadrilla se estaban dando un beso y comenzó a insultarles, a llamarles «maricones»· e «hijos de puta». Pasó de largo, pero Erik se le encaró. Le preguntó que qué era lo que estaba diciendo. Se puso «muy agresivo» e intentó agredirle más de una vez. Incluso le llegó a empujar. Mauricio comenzó a grabar toda la escena y también le agredió. Los dos empezaron a correr hasta el Arenal, perseguidos por el sujeto, y durante el camino también les lanzó patadas. Ya allí, «como por suerte corríamos más que él», le perdieron la pista. Poco después se toparon con una patrulla de la Policía Municipal en la calle Fueros, a quien relataron lo sucedido y mostraron el video que habían grabado, gracias al que pudieron identificar al individuo.
Los agentes solicitaron una ambulancia. Los sanitarios atendieron a los chavales, uno de los cuales sufría un fuerte ataque de ansiedad. Los jóvenes aún no han interpuesto denuncia, aunque es probable que el informe policial «se remita al juzgado y se actúe según sus instrucciones», explicaron fuentes de la Policía Municipal.
Precisamente, la Coordinadora 28J de Bizkaia había convocado la tarde de ayer una protesta para denunciar el horrible crimen del joven de La Coruña. Alrededor de 600 personas, según la Ertzaintza, partieron a las 19.00 horas desde la Plaza Zabalburu rumbo al Ayuntamiento, donde leyeron un comunicado para denunciar el crimen y reclamar justicia. Los organizadores recordaron otros episodios de ataques contra el colectivo LGTBI, como el de la agresión grupal de Basauri o el vídeo en el que algunos jóvenes de Donostia bromeaban sobre matar a personas homosexuales. Durante la última edición del Orgullo también denunciaron que el incremento de los discursos de odio legitima las agresiones al colectivo LGTBI, que sufren un repunte. El año pasado, se denunciaron 50 en Euskadi y en los cinco primeros meses del año la Ertzaintza tenía constancia de 11, de las cuales 8 se habían producido en Bizkaia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.