Borrar
'Izar', la pastor alemán de la Ertzaintza que ha destapado un botín de cientos de euros en Amurrio. Irekia
'Izar', la pastor alemán de la Ertzaintza que descubriría el botín de 'La casa de papel'

'Izar', la pastor alemán de la Ertzaintza que descubriría el botín de 'La casa de papel'

El can de la policía vasca ha ayudado en la recuperación de cientos de euros que dos ladrones se llevaron de un coche en Amurrio

A. Algaba

Jueves, 27 de abril 2023, 13:25

'Tokio', 'Bogotá', 'Río', 'Palermo', el profesor y compañía, protagonistas de la serie 'La Casa de Papel', temerían a 'Izar'. La pastor alemán de la Ertzaintza, componente de la Unidad Canina de la policía vasca, es especialista en detección de papel moneda y este miércoles ha colaborado el recuperar en Amurrio cientos de euros que dos jóvenes de 18 años robaron de un coche y que formaban parte de la recaudación de un negocio.

El primer gran golpe de la serie 'La casa de papel', la ficción que triunfó en Netflix, se produjo en la Real Fábrica de Moneda y Timbre. Los protagonistas se llevaron decenas de millones de euros en billetes, que finalmente no llegaron a ser recuperados por la policía. Seguro que si en su búsqueda hubiera participado 'Izar', algunos millones hubieran sido recuperados.

La can de la Ertzaintza completó este miércoles un trabajo magnífico poniendo todas sus dotes y aprendizaje al servicio de la policía vasca. A primera hora de la mañana de ayer, miércoles, la Ertzaintza tuvo conocimiento de que se había producido un robo con fuerza en un vehículo estacionado en Amurrio. De su interior había sido sustraído un maletín que contenía diversa documentación y una considerable cantidad de dinero proveniente al parecer de la recaudación de un negocio, además de otros enseres.

De inmediato, se inició una investigación por agentes de la Ertzain-etxea de Laudio y las indagaciones realizadas llevaron a la identificación de dos jóvenes de 18 años como presuntos implicados en dicho acto delictivo. Los sospechosos pudieron ser localizados en un inmueble de esta población, procediendo a su identificación.

El botín, escondido en el baño

Las averiguaciones realizadas por los agentes señalaban la presunta autoría de los dos jóvenes, uno de los cuales portaba una pequeña parte del dinero sustraído. Al no prestar colaboración, se solicitó la presencia de un binomio de la Unidad Canina de la Ertzaintza, especialista en la localización de papel moneda.

El rastreo dio resultado ya que la perra 'Izar', en compañía del ertzaina guía, tras inspeccionar las dependencias de la casa, pudo encontrar el botín del robo, una cartera con la mayor parte del dinero sustraído, que estaba escondida en un armario de un baño.

El resto de mercancía robada fue localizada en las inmediaciones de la vivienda donde se encontraban estas dos personas. Ante esta situación se procedió a su detención y traslado a dependencias policiales con el fin de llevar a cabo las pertinentes diligencias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco 'Izar', la pastor alemán de la Ertzaintza que descubriría el botín de 'La casa de papel'