Borrar
Profesores de los niños fallecidos. Montxo A.G.
Dos localidades vecinas unidas en horas amargas y de luto oficial

Dos localidades vecinas unidas en horas amargas y de luto oficial

Dolor y silencio en Ayegui y Estella. Los compañeros del colegio de los pequeños, rotos

M. P. AMO/S. ESPARZA

AYEGUI.

Domingo, 19 de enero 2020, 01:00

Ayegui y Estella, dos localidades vecinas unidas por tantas cosas lo estuvieron ayer por la pena en sus horas más amargas. El dolor silenció la jornada en un duelo compartido por los pequeños fallecidos al que nadie resultó ajeno. Ayuntamientos, colectivos, entidades deportivas y ciudadanos lo expresaron a lo largo de un día en el que las banderas de ambos consistorios ondearon a media asta. Fue el primero de los tres días declarados de luto oficial al que se sumó también Arróniz, el pueblo natal de la madre de los niños.

En Ayegui, el municipio en el que la familia Pérez-Pascual había residido los últimos diez años, el Ayuntamiento convocó una concentración encabezada por el alcalde, Leo Camaces, y el de Estella, Gonzalo Fuentes. Un minuto de silencio que terminó en un aplauso entre lágrimas y abrazos. Los de padres y madres que habían acudido con sus hijos. Los de los dos alcaldes y concejales. Y los de los profesores del colegio diocesano Mater Dei, el centro educativo situado a pocos metros en el que estudiaban Ixeya y Daniel.

«Terrible desgracia»

Acudió el claustro al completo, 33 compañeros con Andrés García y José Cruz Asarta, del equipo directivo. Junto a ellos, Abel Arrieta, el vicario episcopal de educación y el párroco de Ayegui, Germán Martínez. «Queremos mandar un fuerte abrazo y ánimo para todos, especialmente para familiares y amigos y personas más cercanas a nuestros alumnos, Ixeya y Daniel. A la vez que deseamos también con todo nuestro corazón una pronta recuperación para los heridos», expresó en un comunicado. «Son momentos duros, pero desde el colegio queremos que entre todos nos acompañemos y ayudemos para superar esta terrible desgracia».

Saben, lo apuntaban así ayer en la concentración, que por delante tienen días difíciles con alumnos de Infantil y Primaria a los que intentarán explicar lo sucedido. Lo harán -decían- con la ayuda de los especialistas en el duelo infantil.

Fue ese el único momento de la mañana con rastro de vecinos en sus calles. Antes, el vacío. Nuria García Urabayen, una ayeguina que caminaba en solitario, esperaba reunirse con los demás en la concentración. «Nos podía haber ocurrido a cualquiera, tantas veces que pasamos por ahí a diario. Basta con ver el pueblo para saber cómo estamos. Todo es silencio y duelo». Una hora más tarde, los vecinos de Arróniz, también muy afectados, respondían a la convocatoria del Ayuntamiento y más de 200 personas se reunían en la plaza de los Fueros. Minutos de silencio se guardaron también en el polideportivo de Estella y en todas las competiciones deportivas de Navarra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Dos localidades vecinas unidas en horas amargas y de luto oficial