![Una menor desaparecida 24 horas en Bilbao denuncia que fue retenida y que abusaron de ella](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2025/02/08/bilbao1-kkiB-U230796610767lDI-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
![Una menor desaparecida 24 horas en Bilbao denuncia que fue retenida y que abusaron de ella](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2025/02/08/bilbao1-kkiB-U230796610767lDI-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Ainhoa de las Heras
Sábado, 8 de febrero 2025, 09:17
La menor de 16 años que desapareció el viernes 24 de enero en Bilbao y que apareció al día siguiente ha denunciado que fue retenida y que abusaron sexualmente de ella en uno de los pabellones de Zorrozaurre, según ha podido saber este periódico. La ... víctima resulta especialmente vulnerable porque, aunque la franja de edad se encuentra ya dentro del consentimiento, presenta una importante merma de su capacidad psíquica. Una portavoz del Departamento de Seguridad confirmó ayer que la Ertzaintza investiga una denuncia por agresión sexual a una menor ese fin de semana.
La menor bajó a la calle a tirar la basura en la plaza de La Encarnación por la tarde. Ante la tardanza de la muchacha en regresar a casa, sus familiares se alarmaron y empezaron a buscarla. Llegaron a pegar carteles para localizarla. Un individuo debió de acercarse a ella y la convenció para que le acompañara. Por las primeras investigaciones realizadas por la Ertzaintza, ambos entraron primero en un supermercado de la zona y después fueron caminando hasta la zona de Zorrozaurre, donde en uno de los pabellones permanecieron durante toda la noche.
Allí la mantuvo retenida y abusó sexualmente de ella en varias ocasiones, según el testimonio de la menor ante la Policía autonómica. Se investiga también si en los hechos pudo intervenir un segundo sujeto. Las naves abandonadas de Zorrozaurre suelen ser utilizadas para pernoctar por algunas personas sin hogar.
Pasadas 24 horas desde que la joven desapareció, regresó al barrio de Atxuri. Los policías sospechan que fue el presunto agresor el que la llevó hasta allí de nuevo. Cuando familiares de la muchacha, muy contentos de recuperarla tras horas de angustia, acudieron a retirar la denuncia por su desaparición a una comisaría de la Policía autonómica, la propia menor empezó a relatar de forma espontánea lo que le había ocurrido.
La joven fue trasladada a un hospital donde se activó el protocolo de agresiones sexuales y fue examinada por especialistas. Los resultados de las pruebas eran compatibles con el relato de la víctima. La Policía autonómica mantiene desde entonces abierta una investigación para intentar localizar al presunto autor. Los agentes, que han revisado las cámaras instaladas en el recorrido de la menor y de su presunto agresor por las calles de Bilbao, cuentan ya con una imagen del sospechoso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.