Urgente Las 10 noticias clave de la jornada
Móviles recuperados por la Policía Municipal de Pamplona. diario de navarra

El móvil más perseguido de los Sanfermines

La geolocalización de Whatsapp permite encontrar y detener a una ladrona con más de diez teléfonos robados en su bolso

Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Domingo, 10 de julio 2022, 12:00

El sistema de geolocalización de Whatsapp y una trepidante persecución por las calles de Pamplona permitió detener el pasado 6 de julio a una ladrona con más de diez teléfonos en su poder. Una joven pamplonesa de 27 años es la protagonista de la historia ... del móvil más perseguido de los Sanfermines.

Publicidad

Según relata a 'Diario de Navarra', salió de marcha aquella noche y, como llegaba tarde, una amiga envió su ubicación al grupo de la cuadrilla, de modo que todas podían ver dónde se encontraban en tiempo real durante las ocho horas siguientes. Así no le costaría encontrarlas y nadie se perdería entre la multitud que atestaba la capital navarra.

La joven caminaba hacia la plaza de Navarrería al encuentro del grupo cuando se topó con la amiga que había compartido su ubicación, demasiado alejada del punto que marcaba la app. Al parecer, le habían robado el móvil y la cartera y, mientras su amiga intentaba anular las tarjetas, ella decidió seguir la bolita parpadeante a través del mapa de la pantalla con la esperanza de encontrar el móvil sustraído.

«Fuimos otro amigo y yo. Él llamaba al teléfono y yo me fijaba por si alguien levantaba la mano para coger o miraba el móvil. Pero había muchísima gente», relata. Tras intentarlo durante una hora larga y cuando ya iban a darse por vencidos, el teléfono robado empezó a moverse en el mapa. Lo siguieron arriba y abajo por el centro de la ciudad hasta que se detuvo en la plaza del Castillo.

Alli vieron a una mujer de mediana edad que estaba sola y empezaron a observarla. Primero sacó un móvil rojo del bolso, luego uno negro. Les pareció sospechoso y se acercaron para pedirle explicaciones. Como no contestaba, llamaron una vez más al teléfono y el interior del bolso se iluminó. Su amigo metió la mano y descubrió que había entre diez y quince móviles dentro. Una cuadrilla de chicos que permanecía atenta a la escena les ayudó a retener a la ladrona hasta que llegaron varios policías y se la llevaron detenida. El subidón de adrenalina por el desenlace de la aventura fue brutal, según confiesa.

Publicidad

Gracias a este sistema de geolocalización, la Policía Municipal ha podido recuperar varios móviles robados durante estos Sanfermines. Los agentes han depositado en la Oficina de Denuncias más de 40 teléfonos recuperados tras la detención de varias personas. A través de su cuenta de Twitter, han solicitado a todas las personas que han sufrido la pérdida de un móvil que se presenten allí con un cargador para comprobar si está el suyo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad