

Secciones
Servicios
Destacamos
ANA VEGA y Alexis Algaba
San Sebastián
Jueves, 20 de octubre 2022, 06:37
La Ertzaintza ha detenido en el barrio bilbaíno de Zorrotza a la mujer que la pasada noche robó un bebé en Hospital de Basurto. El ... arresto se ha producido hacia las 10.45 horas de la mañana, dos horas y media después de que la propia raptora abandonara al recién nacido en el felpudo de un inmueble del barrio bilbaíno de Santutxu. El bebé robado ha sido encontrado a las 8.15 horas de esta mañana «en buen estado de salud». El niño, con solo un día de vida, fue secuestrado de su cuna a primera hora de la noche de ayer de la Maternidad de Basurto.
Según ha informado el consejero de Seguridad Josu Erkoreka, la presunta autora del rapto es una mujer de 24 años, 1,60m de altura aproximada, complexión obesa y pelo rizado largo, recogido en un moño y trató de raptar otros bebés en el mismo hospital antes de que terminar de consumar sus intenciones. «El desenlace ha sido enormemente positivo», ha descrito el consejerero valorando el operativo dispuesto durante la noche y que ha terminado con éxito a media mañana «en tiempo récord». La persona detenida permanece en dependencias de la Ertzain-etxea de Deusto (Bilbao), hasta su puesta a disposición judicial.
El bebé ha sido encontrado por una vecina del barrio de Santutxu, a la que le han dejado en recién nacido en la puerta de su vivienda y le han tocado el timbre. Pese al hallazgo del bebé la operación ha seguido abierta hasta encontrar a la mujer de 24 años en la plaza Azoka del barrio bilbaíno de Zorrotza, donde se encontraba «en estado de agitación» acompañada de una amiga.
El bebé se encuentra «en buen estado de salud», como ha corroborado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. En el Hospital de Basurto se le ha realizado un reconocimiento médico para saber su estado de salud, el cual ha confirmado que se encuentra bien. «No me imagino por lo que está pasando la familia y quisiera transmitirles todo el calor del equipo de Osakidetza que les ha acompañado en todo momento. Además, les seguiremos ofreciendo todo nuestro apoyo», ha apuntado Sagardui.
Según las primeras investigaciones llevadas a cabo, la autora de los hechos accedió al hospital sobre las nueve de la noche y, haciéndose pasar por personal sanitario, tal y como confirmó la propia familia, entró en una de las habitaciones de Maternidad, se aproximó a la cuna de un bebé nacido el martes y lo tomó en sus brazos. Le dijo a la madre que iban a someterle a alguna de las pruebas habituales en los recién nacidos, previas al alta.
El equipo del Hospital de Basurto constató a las 22.00 horas la ausencia del bebé recién nacido y en ese momento Osakidetza activó el protocolo de seguridad del hospital y se puso en contacto con la Ertzaintza.
La presunta secuestradora salió de la habitación sin ninguna resistencia. Los padres, una pareja de treintañeros, empezaron a sospechar de la tardanza y la familia notificó lo ocurrido al hospital. Personal del centro empezó a buscar a la mujer por las instalaciones sin encontrarla. El propio padre se sumó a la búsqueda, que se extendió al exterior del edificio. Pero no hallaron ni rastro de la sospechosa, ni tampoco del pequeño. Revisaron los exteriores del centro hospitalario e incluso avisaron a los taxistas para que estuvieran alerta.
Entretanto, se había dado aviso también a la Ertzaintza, que envió a varias patrullas al centro médico e inició las indagaciones. A partir del visionado de las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad se pudo comprobar que la mujer había abandonado a pie el hospital. Vestía las mismas ropas sanitarias que le habían permitido engañar a la madre y llevaba consigo una bolsa de plástico de color blanco, como las que se utilizan para la compra, en la que presumiblemente iba el pequeño. Dejó el hospital por la entrada de Capuchinos, próxima a Termibus.
Con esas imágenes y la información de los ciudadanos, la Ertzaintza ha estrechado el cerco y detenido a la joven en el barrio bilbaíno de Zorrotza. La consejera de Salud ha asegurado que se trata de un hecho aislado que todo el equipo de maternidad de Basurto y el equipo directivo del Hospital, como la Dirección de Osakidetza están analizando exhaustivamente. Hoy mismo, se va a convocar el equipo corporativo de seguridad del paciente, como en cada ocasión que ocurre un incidente de seguridad. «Corresponde a este órgano realizar las propuestas de mejora de los protocolos existentes», ha indicado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.