Secciones
Servicios
Destacamos
Hoy hubiera cumplido 37 años. Eneko Lira nació en Barakaldo el 20 de marzo de 1987, entró en la Guardia Civil en 2015 y estuvo los últimos cinco años, entre 2018 y 2023 destinado en Gipuzkoa, donde sus compañeros lo recuerdan con cariño y no ... pueden reprimir su dolor tras conocer la noticia. Casado y sin hijos, según confirman desde el Instituto Armado, el agente pertenecía al Grupo de Acción Rápida (GAR) de Vitoria, con base en Logroño. A él pertenecía también Juan Jesús López, el otro agente fallecido ayer en Sevilla después de que un camión se saltara un control de tráfico. Con ellos, otras cuatro personas han muerto y tres uniformados más resultaron heridos, uno de ellos de carácter muy grave, y dos, graves.
El siniestro tuvo lugar de madrugada, sobre las 04.40 horas, entre Los Palacios y Villafranca. Allí se había establecido un control de drogas «debidamente señalizado», según explicó el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano Rodero. Al aproximarse al punto donde estaba instalado el operativo, el conductor de un camión cargado con productos hortofrutícolas realizó una maniobra «brusca», como «un frenazo o un volantazo», con un desplazamiento hacia el arcén. En su trayectoria se llevó por delante tres vehículos oficiales de la Guardia Civil y dos turismos particulares.
Tanto el conductor del camión como su acompañante resultaron ilesos. El hombre al volante dio negativo en el control de alcohol y drogas, si bien fue detenido debido a la gravedad del siniestro. Horas después, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Utrera decretó para él prisión provisional, comunicada y sin fianza. Inicialmente se le atribuyen seis presuntos delitos de homicidio por imprudencia y tres delitos de lesiones graves por imprudencia.
El subdelegado reiteró que todo indica que la tragedia se debió a «causas accidentales», aludiendo a «una distracción, un destello o un despiste» del chófer. En este sentido, el comandante Rafael Jiménez Onetti explicó a los medios de comunicación que se investiga la posibilidad de «una somnolencia o una falta de atención» del camionero como posibles causas del siniestro.
Eneko Lira, uno de los agentes fallecidos, entró en la Guardia Civil en 2015 y estuvo destinado en Gipuzkoa entre 2018 y 2023, antes de incorporarse a los GAR, como han confirmado fuentes de la Guardia Civil a DV. La noticia de su fallecimiento ha conmocionado a sus antiguos compañeros que recuerdan también su valentía, por la que fue condecorado tras salvar estando fuera de servicio a una pareja de ancianos en un incendio. Ocurrió en octubre de 2018 en la localidad cántabra de Argoños. Tras observar que salían llamas y humo de un inmueble, Lira no se lo pensó dos veces y entró en la casa a rescatar a un hombre de 81 años y una mujer de 76 años y en silla de ruedas.
Sus compañeros en el Instituto Armado definen a quienes componen los GAR como «personas de otra pasta». Equipos que se distribuyen por todo el territorio y que acuden «a los lugares en los que se necesita su intervención». El Grupo de Acción Rápida nació a finales de los 70 del siglo pasado para combatir el terrorismo de ETA en primera línea y tras el final de las acciones de la banda, fue redirigido para luchar contra el narcotráfico y también para misiones internacionales.
De hecho, el Grupo de Vitoria permanece en Cádiz desplegado en la lucha contra el narcotráfico, el mismo al que pertenecía el agente asesinado en Barbate al ser arrollado por una narcolancha el pasado mes de febrero. Precisamente el control de carretera en el que se han producido la tragedia estaba destinado a interceptar drogas y se había ubicado en la autopista que conecta Sevilla con la provincia de Cádiz, una de las vías más utilizadas por los narcotraficantes para trasladar mercancía. En él tomaban parte 17 efectivos, es decir «más del doble» del mínimo de ocho que marca el protocolo del Instituto Armado para este tipo de dispositivos. Así lo ha confirmado el subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Francisco Toscano Rodero.
En su intervención confirmó la identidad de los dos agentes fallecidos, y detalló que los cuatro civiles muertos son un vecino de Dos Hermanas (Sevilla), un vecino de Barbate, un ciudadano de Ceuta y un hombre de nacionalidad extranjera (un ciudadano originario de El Magreb que habría pasado por Bizkaia según algunas fuentes). Además, Rodero informó de que los cinco heridos son miembros de la Guardia Civil. Dos de ellos sufrieron lesiones leves y acudieron a centros sanitarios por sus propios medios, mientras que otros tres «revisten más gravedad» y se encuentran ingresados en centros hospitalarios.
El agente con peor pronóstico sufre un neumotórax bilateral y otros traumatismos y permanece ingresado en el hospital Virgen del Rocío. Los otros dos presentan fracturas en las extremidades, además de lesiones en el páncreas y el hígado.
El accidente ha conmocionado a los agentes sociales y políticos del país. También a la Guardia Civil, que en lo que va de año ha perdido a cuatro efectivos del GAR. En su cuenta oficial en la red 'X' (antes conocida como Twitter) el cuerpo ha dedicado un adiós «dolorido» a los compañeros fallecidos, «entre ellos el cabo 1º Eneko y el guardia civil Juan Jesús, pertenecientes al #GAR, que prestaban servicio en un dispositivo de verificación policial», reza un tuit en el que también desean «una pronta recuperación a los otros 3 guardias civiles del GAR heridos».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también lamentaba el accidente en su cuenta oficial de la misma red social. «Quiero trasladar todo mi cariño y solidaridad a las familias de las personas fallecidas, dos de ellas guardias civiles, en un control en carreteras de la Guardia Civil en la provincia de Sevilla. Mis deseos de una pronta recuperación para los heridos en este trágico accidente», dejaba ayer escrito.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, por su parte, lanzó otro tuit en el que se mostraba dolido por lo sucedido. «Muy tristes por el trágico accidente de tráfico a la altura de Los Palacios que deja varios fallecidos, dos de ellos guardias civiles. Nuestro profundo pesar a las familias afectadas y a la Guardia Civil».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.