El Diario Vasco
Domingo, 31 de julio 2022
Euskadi vive este fin de semana una auténtica oleada de denuncias por pinchazos a mujeres por posible inoculación de sustancias para obtener una sumisión química con el fin de cometer un abuso sexual. Por ello la Ertzaintza ha difundido una nota con consejos para ... quienes vivan una situación de este tipo, que se está produciendo sobre todo en entornos festivos, bares, discotecas y conciertos:
Publicidad
Si sientes un pinchazo o escozor en alguna zona de tu cuerpo y te sientes indispuesta comunícaselo de inmediato a tu entorno más próximo y solicita ayuda
Contacta al mismo tiempo con el Servicio de Atención de Emergencias SOS Deiak 112 y comunica lo ocurrido, de este modo el suceso será notificado a la Ertzaintza y Policías Locales y los recursos policiales de la zona podrán contactar contigo con el fin de recabar datos objetivos que ayuden a esclarecer lo ocurrido e identificar a los posibles autores
Acude lo antes posible a un centro hospitalario donde te será realizada la correspondiente analítica, con el fin de detectar posibles sustancias en tu organismo que llevarían a confirmar indicios de delito
La sumisión química se define como la administración de una sustancia con efectos psicoactivos a una persona sin su consentimiento ni conocimiento con el objetivo de modificar su estado de conciencia y anular su voluntad (en la mayoría de los casos, alcohol). En los últimos meses está creciendo el número de denuncias por este tipo de delitos ya que en dicho estado de sumisión la persona agredida puede ser objeto de cualquier tipo de violencia o robo. Según los expertos, los casos se dan en su mayoría en mujeres menores de 30 años.
En la guía informativa para adolescentes y jóvenes elaborada por el doctor E. López Hidalgo, médico forense de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género del Instituto de Medina Legal y Ciencias Forenses de Málaga se añaden más consejos:
No abusar de bebidas alcohólicas
No consumir drogas
Vigilar lo que bebes y lo que comes
Prestar atención mientras te sirven bebida o comida
No dejar abandonada la comida o bebida
Desconfiar si te ofrecen comida o bebida que no has pedido
El autor del informe señala que «no existe la droga de los violadores» sino que en su Instituto de Medina Legal se han hallado hasta más de 50 sustancias diferentes utilizadas para lograr la sumisión química y advierte que la que más está implicada es el alcohol.
Así, en esta guía se recopilan las sustancias más utilizadas por los agresores para actuar «sobre el sistema nervioso central». Todas ellas son «depresoras y producen disminución del nivel de consciencia y sedación». Las más habituales son bebidas alcohólicas (ron, vodka, cerveza o vino), medicamentos utizados para dormir y para la ansiedad y en tercer lugar, drogas como el cannabis, cocaína y éxtasis.
Publicidad
La guía añade un listado de síntomas posibles ante los que estar alerta.
Tienes mucho sueño
Te cuesta moverte
Te duele la cabeza
Tienes náuseas o vómitos
Tienes la visión borrosa
Oyes o ves cosas raras
No recuerdas bien las cosas
No sabes lo que ha pasado en las últimas horas
Te falta la ropa o la tienes mal puesta
Estás en algún lugar al que no sabes cómo has llegado
Estás con desconocidos
Tus amistades o testigos dicen que te has comportado de forma rara o que no habías bebido tanto como para emborracharte
Sobre estos posibles síntomas, la guía para detectar una posible sumisión química remarca que «puedes notar todos estos síntomas y también otros, pero lo más importante es que tú sabes que ha pasado algo pero no puedes pensar con claridad».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.