Secciones
Servicios
Destacamos
Ainhoa de las Heras
Miércoles, 2 de octubre 2024, 07:54
Varios testigos del tiroteo que acabó el domingo en Barakaldo con la vida de un hombre de 56 años, Félix R.S., y en el que resultaron heridas otras dos personas, han señalado ante la Ertzaintza a tres de los detenidos como presuntos autores materiales ... de los disparos, según ha podido saber este periódico. Estos tres hombres, familiares entre sí, pertenecen a uno de los dos clanes implicados en el enfrentamiento. Alguno de los interrogados ha llegado a indicar quién fue el autor material del homicidio, aunque los investigadores tendrán que recabar más pruebas para intentar apuntalar esta acusación.
Los siete detenidos, entre ellos dos mujeres, de entre 30 y 58 años, permanecían al cierre de esta edición en los calabozos de la comisaría de la Ertzaintza en Sestao, que cubre también el municipio de Barakaldo, donde se perpetró el crimen, a la espera de ser puestos hoy a disposición judicial.
Los investigadores tratan de aclarar la implicación de cada uno en los hechos. Según han testificado los propios implicados y otros testigos, la refriega se inició alrededor de las cuatro y veinte de la tarde del pasado domingo, día 29 de septiembre, en la calle Zubileta del barrio baracaldés de Burtzeña. Las dos familias residen en portales contiguos en un edificio muy deteriorado y han tenido continuos encontronazos desde hace años, incluso con armas blancas, en los que ha tenido que intervenir la Policía autonómica.
Una simple disputa de tráfico sirvió de desencadenante del episodio más violento registrado hasta el momento. El paso estrecho por la calle y la negativa a cederse el paso provocó algún golpe de chapa entre los vehículos, según han explicado fuentes cercanas al caso. Los ocupantes de ambos c se enzarzaron primero en una discusión subida de tono en la que se emplearon machetes, azadas y otras armas blancas. Uno de los implicados llegó a pinchar a un joven de la otra familia. Al ver al herido tirado en el suelo, uno de los familiares desapareció unos minutos y regresó pertrechado con dos escopetas y una pistola, que repartió entre los presentes. Estos tres hombres serían los que presuntamente efectuaron los disparos.
Algunos de ellos, de escopeta, alcanzaron a Félix R.S. en el tórax y en una pierna, lo que le provocó una gran hemorragia y posteriormente la muerte. Según los testigos, el fallecido, pastor de una iglesia, intentó mediar en la trifulca «y se llevó la peor parte». Sus hijos le cogieron en volandas y le trasladaron en una furgoneta hasta el cercano hospital de Cruces, donde pereció. Otra herida también fue evacuada al mismo centro médico. Y el tercer lesionado, con un corte en el abdomen causado por una agresión con una azada o una herramienta similar, se encuentra en Basurto en calidad de detenido desde la noche del domingo.
Los otros dos arrestos se produjeron en la puerta de la Unidad de Urgencias de Cruces, donde también hubo disturbios. Familiares de los heridos querían entrar al hospital y agentes de la Brigada Móvil que cubrían el encuentro Athletic-Sevilla en San Mamés y se desplazaron hasta allí, se lo impedían.
Varios de los presentes señalaron ante los ertzainas quienes eran, según ellos, los «asesinos», los presuntos autores de los disparos. Los agentes procedieron a su detención por un delito de homicidio en grado de tentativa. Los otros cuatro arrestados son dos parejas interceptadas en una furgoneta cuando salían de Zubileta tras los disparos. En la parte trasera se localizaron cartuchos de escopeta. Durante los registros domiciliarios practicados por la unidad de Intervención de la Ertzaintza y en presencia de algunos arrestados, en varios pisos se localizó un arsenal de armas, algunas de ellas en zulos. Según confirmó ayer el Departamento de Seguridad, fueron decomisadas cinco escopetas, dos revólveres, una pistola, munición de diverso calibre, navajas automáticas, machetes y otro tipo de armas blancas manipuladas.
Patrullas de Ertzaintza y Policía Municipal de Barakaldo vigilan las 24 horas la calle Zubileta del barrio de Burceña desde que el pasado domingo se registró un crimen con disparos de armas de fuego. Los dos cuerpos se turnan para mantener el control ante la posibilidad de que se registren, como han anunciado familiares del fallecido, nuevos incidentes violentos. El pasado lunes, varios coches con allegados de la víctima mortal superaron el cordón policial con la intención de acceder a sus viviendas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.