Secciones
Servicios
Destacamos
La tarta de queso vasca al estilo La Viña de San Sebastián traspasa fronteras y triunfa a miles de kilómetros de Euskadi como demuestra la historia de Lucía Larragoiti. Arquitecta de profesión, en 2021 mientras vivía y trabajaba en Londres decidió emprender una nueva aventura en su vida centrada en la gastronomía y el emprendimiento. Nacía así La Maritxu, un negocio especializado en tartas de queso que en apenas cuatro años de trayectoría se ha asentado en la escena londinense con dos locales en los barrios de moda de la ciudad, miles de clientes y una incesante presencia en redes sociales gracias a sus elaboraciones.
«Me llamo Lucía y esta es la historia detrás de nuestro negocio familiar. Somos tres hermanas procedentes del País Vasco y que en la actualidad residen en Quito (María) y Londres (Almudena y Lucía). Desde hace muchos años soñábamos con traer un pedazo de la cultura vasca a nuestros nuevo hogares en el extranjero y fue entonces cuando nos dimos cuenta que una de las mejores joyas del Euskadi era su gastronomía», explican en la página web de La Maritxu sobre el nacimiento de su obrador en la capital inglesa, en un texto íntegramente en inglés.
Y es que, al contrario de lo que podría imaginarse en un primer momento, en 'La Maritxu' más allá de sus productos no hay ápice de castellano o euskera en letreros, cartas o decoración. El proyecto ha encajado como anillo al dedo en Londres y su clientela la conforman en su mayoría población local. Tanto es así que incluso han tenido que explicar el proceder del nombre de la firma al público anglosajón, «un diminutivo común y cariñoso en Euskadi para referirse a María».
Noticia relacionada
Una espectacular acogida que ha permitido contar en un breve espacio de tiempo a 'La Maritxu' con dos tiendas físicas en zonas privilegiadas y muy cotizadas de Londres. Tras arrancar con un primer local en el número 2 de Connaugt Village, una zona comercial y residencial muy próxima a Hyde Park que destaca por sus calles llenas de encanto, sus numerosas galerías de arte y sus negocios independientes donde las marcas de moda se entremezclan con queserías, pastelerías, vinotecas y hoteles de lujo de las cadenas Hilton o Marriott, este pasado 8 de octubre desembarcaron en el barrio del Soho con un segundo establecimiento en el área de Carnaby.
Todo gracias al éxito de sus tartas de queso, que cuentan con queso, nata, azúcar y huevos entre sus ingredientes y generan filas en sus locales decorados con láminas de Chillida llegando a agotarse las existencias los fines de semanas. «La auténtica tarta de queso vasca», que se puede adquirir tanto en sus tiendas físicas como online, se vende por cuarenta libras el tamaño de ocho porciones y por cincuenta libras la versión grande de doce porciones. Además, también cuentan con porciones a un precio de seis libras y ya trabajan en una opción de tamaño mini que tendrá un precio de trece libras.
Además de la dedicación de su fundadora y el equipo de trabajadores, uno de los motivos que ha llevado a La Maritxu a triunfar en Londres ha sido su éxito en redes sociales con innumerables vídeos, reels o tiktoks dedicados a su tarta de queso o cheescake. Multitud de publicaciones alabando sus productos que han llenado sus locales de clientes ansiosos de probar las tartas de queso y llevado a 'La Maritxu' a contar con una legión de más de 55.000 seguidores en su perfil de Instagram.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.